Narcotráfico

Lucha contra el narcotráfico: Gobierno crea protocolo para denunciar aviones abandonados

Determinaron las acciones a seguir “ante la presunción de actividad aérea dudosa, y el hallazgo de aeronaves abandonadas y/o accidentadas”

miércoles 14 de diciembre de 2016 - 2:31 pm

En la lucha del Gobierno contra el narcotráfico, este miércoles crearon un “Protocolo ante la presunción de actividad aérea dudosa, y el hallazgo de aeronaves abandonadas y/o accidentadas”.

La Resolución 808 que se publicó hoy en el Boletín Oficial, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, indica que es “necesario establecer procedimientos sencillos a tener en cuenta ante el descubrimiento de aeronaves abandonadas y/o accidentadas, como así mismo cuando se observe actividad aérea sospechosa”.

El gobierno argumentó que durante el año en curso se hallaron aeronaves abandonadas y/o accidentadas en campos y caminos en distintos lugares del país. “Dichas aeronaves presentan firmes indicios de haber sido utilizadas para traficar sustancias ilícitas, ingresando clandestinamente desde países limítrofes.

Además, destacan que esta situación “provocó la intervención espontánea de distintos actores no calificados”, sin observar “los mínimos recaudos de preservación de pruebas y/o contaminación de la escena del hecho”.

El protocolo establece que en caso de “actividad sospechosa aérea” se debe dar aviso a la autoridad policial más cercana; comunicarse con el Ministerio de Seguridad, a través del 0800 555 5065, donde se puede realizar una denuncia anónima; ofrecer la mayor cantidad de datos posibles como hora, tipo de aeronave, matrícula, color, marcas visibles, dirección de vuelo, si realizó aterrizaje en caminos o campos, lanzamiento de bultos, etc.

En el caso de aeronaves accidentadas y abandonadas se recomienda que “no se manipule, mueva o altere la escena ni los restos, salvo que sea imprescindible para socorrer a las personas”, además de dar aviso a la autoridad policial más cercana y comunicarse con el Ministerio.

COMENTARIOS