Impuesto a las Ganancias

Mapa político: qué provincias votarán a favor y en contra del proyecto de Ganancias

El Ejecutivo depende del Senado para evitar que el proyecto aprobado en Diputados se convierta en ley; por el momento, se expresaron algunos gobernadores, pero ya hay pistas del camino que tomarán todos

martes 13 de diciembre de 2016 - 3:03 pm

Los gobernadores de Jujuy, Río Negro, Córdoba, Neuquén y el vice jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron hoy en el Senado la necesidad de rediscutir la modificación del impuesto a las Ganancias que aprobó Diputados para menguar el impacto fiscal en las provincias, pero el mandatario de Chubut, Mario Das Neves, confirmó su apoyo al texto que acordaron en kirchnerismo y el massismo en la Cámara baja.

Das Neves (Chubut somos Todos) indicó que en su provincia si prospera la iniciativa votada en Diputados la cantidad de trabajadores impactados por el impuesto será sensiblemente menor y, en cambio, calculó que la AFIP recaudará “92 millones en Ganancias este diciembre sólo de sueldo y aguinaldo que podrían estar en el mercado interno”. El gobernador aseguró que “cuando se tienen crisis de estas características lo que ha aportado la provincia a la Nación es de 5 a uno”, por lo que se preguntó si “vamos a seguir tomando medidas para favorecer a la pampa húmeda”, a la vez que destacó que “nosotros no mendigamos, venimos a pedir lo que nos corresponde”.

mapa_gobernadores

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez (MPN) sostuvo una posición sin grandes definiciones pero apuntó que en su provincia “el costo de un proyecto a otro implica entre 700 y 800 millones de pesos, es un monto importante”, por lo que se mostró convencido de que “entre todos haciendo un esfuerzo se puede llegar a un consenso”.

El jujeño Gerardo Morales (Cambiemos) exhortó a “lograr un punto de acuerdo en que la modificación del impuesto a las Ganancias sea un primer paso” y dijo que “desde el punto de vista de la provincia de Jujuy les diría que no es momento de tratar el impuesto a las Ganancias”.

Su colega de Río Negro, Alberto Weretilneck, sugirió a los senadores que “tengan a bien revisar la sanción de la ley de Diputados” que es, afirmó, “una de las peores leyes que pueden existir desde el punto de vista de la relación Nación- provincias”.

tabla

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti (UNA) fue contundente al sostener que “las provincias no tenemos ninguna posibilidad de resolver el tema, por eso pido que no se vote”. Al mismo tiempo el mandatario aseguró que “el proyecto de Diputados agrava la situación” dado que “la recuperación del 6 por ciento de las provincias se la lleva esta baja de Ganancias”.

Luego, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli (Cambiemos), manifestó que “el proyecto que sale de Diputados a mi criterio es absolutamente regresivo y distorsiona los ingresos de la CABA” con un impacto fiscal que calculó “entre 1.700 y 2 mil millones de pesos”.

COMENTARIOS