Mercosur

Mercosur: la canciller de Venezuela se autoinvitó a Buenos Aires y crece la tensión

Delcy Rodríguez no fue invitada a una reunión de sus pares de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El pasado 1 de diciembre, Caracas fue suspendida de algunos de sus “derechos inherentes" como socio pleno

martes 13 de diciembre de 2016 - 7:29 am

En otro de los más insólitos capítulos de la crisis entre Venezuela y socios del Mercosur, la canciller de Nicolás Maduro anunció que vendrá a la Argentina para participar este miércoles 14 de la reunión con sus colegas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los otros cuatro miembros plenos del bloque.

Te puede interesar:

Según detalla el diario Clarín, Delcy Rodríguez no fue invitada a la reunión, en virtud de que el pasado 1 de diciembre, Caracas fue suspendida de algunos de sus “derechos inherentes" como socio pleno por no haberse adecuado a gran parte de la normativa comunitaria, prevista en el Protocolo de Adhesión.

Más aún, la decisión de Rodríguez pone en un brete y en un desafío a sus colegas regionales y también a la seguridad local. Bajo la acusación de que sus socios son "golpistas", el gobierno chavista viene pregonando a la militancia en distintas capitales que marche por sus derechos.

"Hemos tenido conocimiento de reunión de Cancilleres del Mercosur convocada ilegalmente por Argentina para el día 14 de diciembre en Buenos Aires", dijo Rodríguez en un mensaje de Twitter sobre el fin de semana.

"Venezuela, en defensa legítima de sus derechos e intereses, así como de la institucionalidad mercosuriana, participará de este encuentro", anunció y luego justificó que lo hará por la “integración”.

Hasta el momento no se confirma si finalmente vendrá, pero en el resto de los socios están en alerta por lo que pueda ocurrir en el Palacio San Martín y sus alrededores.

Allí estarán, la anfitriona del encuentro, Susana Malcorra, el brasileño José Serra, el paraguayo Eladio Loizaga y Rodolfo Nin Novoa. Posiblemente si Rodríguez viene, la tenga que atender al menos Malcorra. Pero se desconoce qué ocurrirá si intenta participar de las reuniones de facto. Nadie dio respuestas a ello.

La crisis regional con Venezuela estalló este año al cambiar los gobiernos de Argentina y Brasil que se sumaron a las duras posturas que anteriormente mostró el paraguayo Horacio Cartes.

A lo largo de un año no hubo cumbre semestral  de Presidentes –en parte por la crisis de Venezuela pero también por la de Brasil. Tampoco habrá en diciembre, y según dijo Malcorra desde Brasilia, Argentina asumirá el 1 de enero la presidencia pro témpore del bloque -con una agenda enfocada hacia los acuerdos Mercosur-Unión Europea pero también en cómo darle flexibilidad al bloque-

COMENTARIOS