Política

Apareció el arquitecto del mausoleo de Néstor Kirchner que estaba prófugo

Sebastián Elizathe declaró ante el juez Sergio Torres que lleva adelante la causa que investiga si se destinaron fondos públicos en la construcción del imponente edificio

martes 13 de diciembre de 2016 - 7:19 am

Después de varios meses, la Justicia logró dar con el arquitecto que diseñó y estuvo a cargo de la obra del mausoleo donde descansan los restos de Néstor Kirchner.

Según detalla el diario Clarín, Sebastián Elizathe declaró la semana pasada ante el juez Sergio Torres que lleva adelante la causa que investiga si se destinaron fondos públicos en la construcción del imponente edificio.

Evitó hablar de cifras, aunque señaló que se “superó el presupuesto inicial” que según se pudo saber comenzó en $ 4,5 millones.  Y remarcó que trabajaba para una empresa de la que era apoderado Martín Báez.

Todo llevó unos pocos minutos, en total contraste con el tiempo que la Justicia estuvo buscándolo. El arquitecto que contrató Lázaro Báez para diseñar el mausoleo, tuvo paradero desconocido hasta la semana pasada.

Por orden del juez Torres se pidió información al Banco central sobre sus movimientos bancarios para poder dar con él. Con cuentas en la provincia de Misiones de donde es oriundo, y otras en Santa Cruz, finalmente lograron encontrar a Elizathe para tomarle declaración testimonial.

La Justicia busca determinar si se usaron fondos públicos para dicha obra y quiénes financiaron durante estos años la administración y mantenimiento del lugar de 13 metros de largo y 15 de ancho.

Este año y después que el kirchnerismo lo declare “Patrimonio histórico” de la provincia, es el gobierno de Alicia Kirchner, con fondos públicos, quien financia el mantenimiento y seguridad del lugar. Lo hace a través de la Secretaría de Cultura.

El arquitecto trabajaba para Loscalzo y Del Curto S.R.L (firma de la que es apoderado Martín Báez), y también cumplió funciones en Austral Construcciones S.A, la empresa insignia del socio comercial de los Kirchner.

Elizathe fue director de Obra del mausoleo y la constructora que dirigía el hijo de Báez, era quien abonaba su sueldo, fue lo único que detalló al respecto sin dar números.

Cuando el juez le consultó sobre los costos de la obra, evitó dar cifras y señaló que eso “debe saberlo la empresa”. Sin embargo, indicó que se “sobrepasó el presupuesto inicial la obra para el diseño del mausoleo”.

Según se pudo saber, en los documentos secuestrados durante los allanamientos a la sede de Austral Construcciones el costo inicial de obra fue de $4,5 millones, cifra que se modificó.

Para la construcción del mausoleo también se contrató al arquitecto Roberto Gómez (quien además aprobó el diseño), que era el director de Loscalzo y Del Curto.

El fue quien propuso a Báez la necesidad de contar con un “grupo de arquitectos de la Oficina Técnica”. Allí participó Elizathe y fue donde se realizó el diseño del edificio de once metros de altura.

COMENTARIOS