Economía

Sigue la suba de tasas en EE.UU. y el riesgo país argentino subió casi 5%

La bolsa porteña volvió a operar luego de dos días de inactividad por los feriados de la semana pasada y la suba de la tasa del bono de Estados Unidos a 10 años marcó la jornada

martes 13 de diciembre de 2016 - 6:11 am

Novedades importantes en materia económica. En una semana signada por la incertidumbre en la arena política a nivel local, el impacto del efecto Trump y la expectativa por una nueva suba de tasas de la Fed golpearon a los títulos argentinos en dólares, que se hundieron hasta 3,4%, en una rueda donde el riesgo país saltó más del 4% hasta los 513 puntos.

Según indica el Cronista Comercial, la bolsa porteña volvió a operar luego de dos días de inactividad por los feriados de la semana pasada y la suba de la tasa del bono de Estados Unidos a 10 años marcó la jornada. Ayer, la prima americana subió a 2,87%, por encima de los 2,5, algo que no ocurría desde 2014.

Los ojos del mercado están puestos en la decisión que pueda tomar la Reserva Federal en su reunión a partir de mañana. Los inversores dan por descontado que la Fed retomará su ciclo de suba de tasas con un ajuste de 0,25% y la incógnita es cuáles serán las siguientes subas en 2017.

“Aún cuando Wall Street sigue a tiro de los máximos históricos, ya que está descontado el inminente hike de la Fed, la tasa estadounidense a 10 años continuó escalando hasta 2,50% anual, y ello despierta serias preocupaciones en la renta fija global y en especial en los emergentes”, explicó el economista Gustavo Ber.

No sólo las tasas de referencia de Estados Unidos están en ascenso. A nivel regional, la prima de riesgo de los países se expande en forma progresiva desde el triunfo de Trump. Ayer el riesgo país, se disparó en Argentina un 4,29%: en Panamá trepó 3,88% y en Perú 3,59%. En Brasil el riesgo aumentó un 0,3%, hacia los 330 puntos.

En promedio, los bonos en dólares locales perdieron 1,2%. Aquellos más largos fueron los que más sufrieron este efecto.

De hecho, las bajas fueron lideradas por el Bonar 2046 que perdió 3,4%. En el tramo corto, el Bonar 2018 retrocedió 1,8%.

Los analistas coinciden en que el escenario de tasas de referencia en ascenso se mantendrá a la vez que en el plano local seguirá la incertidumbre lo que presionará al costo del financiamieto.

COMENTARIOS