Abuso sexual

Mendoza: Obispo reconoció las denuncias por abuso sexual contra religiosos en el Verbo Encarnado

El polémico instituto de San Rafael es investigado por el Vaticano por denuncias de sacerdotes mendocinos que sufrieron abusos

lunes 12 de diciembre de 2016 - 11:00 pm

El obispo de San Rafael, Mendoza, Eduardo María Taussig, reconoció hoy las denuncias por abuso sexual contra religiosos que ejercían funciones en esa diócesis del sur mendocino, como el fundador del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), Carlos Buela, y el presbítero Fernando Yañez, ambos ya alejados de esa orden.

“Respecto del padre Carlos Miguel Buela, fundador del Instituto del Verbo Encarnado, es correcto decir que no se han constatado casos de abusos de menores atribuibles a él. Han surgido otras denuncias contra él, sobre acciones en materia sexual que afectaron a religiosos y a seminaristas del Instituto”, subrayó el obispo.

Taussig realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa, según publicó la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

“La Congregación competente de la Santa Sede, habiendo garantizado el ejercicio del legítimo derecho de defensa del afectado, determinó, conforme a procedimientos canónicos vigentes, la veracidad de las denuncias y la imputabilidad al padre Buela de comportamientos impropios con mayores de edad”, agregó.

En ese sentido, señaló que en lo concerniente a “Luis”, quien sería una víctima de este sacerdote, “el Obispado, apenas tuvo noticia por parte del damnificado, procedió a la debida investigación previa con responsabilidad y rapidez, y la elevó a la autoridad competente de la Santa Sede. Está esperando sus decisiones y mantiene un diálogo cordial con Luis”.

Por otra parte, en cuanto al presbítero Yáñez, el obispo puntualizó que “desde hace seis años, se encuentra suspendido a divinis en el ejercicio del ministerio sacerdotal por su reiterada desobediencia al obispo, luego de haberse agotado todas las instancias de apelación disponibles”.

“Tiene prohibido, desde entonces, cualquier ejercicio ministerial y cualquier acto sacerdotal en público o en privado; sus reiteradas declaraciones públicas acerca de que continúa celebrando la Eucaristía y otros sacramentos manifiesta la pertinaz actitud de desobediencia a todas las autoridades de la Iglesia”, agregó.

Al respecto manifestó: “Desde que se iniciaron, en el fuero penal civil, acciones contra el padre Yañez por presuntos abusos de menores judicializados a su cargo, el Obispado estuvo a disposición de las autoridades judiciales y brindó su plena colaboración para todo lo que le fue requerido”.

“Asimismo, en ese entonces, habiendo recibido por otra vía el audio con voz del mismo padre Yáñez, que lo autoincrimina, el mismo que recientemente ha sido dado a conocer por diversos medios digitales y gráficos, el Obispado procedió a la investigación previa que le compete conforme al Derecho Canónico de la Iglesia y elevó su resultado a la autoridad pertinente de la Santa Sede”, explicó.

DyN

COMENTARIOS