Campo

Evolución de la siembra de soja en Sudamérica

En la Argentina, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires alcanza el 46% de la superficie apta; mientras que en Mato Grosso, la misma alcanza el 99,3 %, con 2 puntos porcentuales de avance respecto a la campaña anterior

lunes 12 de diciembre de 2016 - 2:42 pm

Por técnicos de Globaltecnos

En su último informe semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que la siembra de soja avanza sobre el 46% de la superficie apta, estimada en 19,6 mill. de t. Esta cifra representa una reducción en el área a implantar del 2,5% respecto a la campaña 2015/16.

Como se observa en el gráfico, la implantación de la oleaginosa en la campaña actual (línea azul) se encuentra retrasada respecto a la siembra de las dos campañas anteriores. El atraso interanual asciende a 8,4 puntos porcentuales.

Por el contrario, IMEA (Instituto Mato-Grossense de de Economía Agropecuaria) informó un avance en la siembra del 99,3% en el estado de Mato Grosso, tras un incremento semanal de 1,7 puntos porcentuales. El avance interanual es de 2 puntos porcentuales.

Conclusión: Confirmada la cosecha en los Estados Unidos, resta esperar la evolución de la producción en Sudamérica, que representa el 50% restante de la producción mundial. Esta situación puede generar volatilidad en el mercado, por lo que habrá que estar atentos.

COMENTARIOS