Tragedia del Chapecoense

Insólito: sancionaron al Chapecoense y al Atlético Mineiro por no jugar

Ambas instituciones tendrán que pagar unos 30 mil dólares; la Confederación Brasileña les dio por perdido el partido por 3-0 a los dos equipos y les descontaron 2 puntos

lunes 12 de diciembre de 2016 - 10:20 am

Una resolución justa acorde a una medida insólita. A dos semanas de la tragedia en Colombia, el Tribunal Superior de Justicia Deportiva (TSJD) de Brasil aseguró que “no procede” aplicar ninguna sanción económica al Chapecoense y al Atlético Mineiro por no haber disputado el domingo el partido entre ambos por la última jornada de la Liga.

 El TSJD cree que “no habrá” ninguna denuncia por parte del procurador general al tratarse de un “caso atípico”, dado por el accidente en que murió casi todo el plantel del Chape, y por tanto no será aplicada una amonestación de carácter económico, precisó Daniela Lameira, del departamento de prensa.

Incluso, la Confederación Brasileña de Fútbol envió a Chapecó a la terna arbitral, que ni siquiera salió del vestuario del Condá Arena y después de los 30 minutos reglamentarios de espera constató la no presentación de los equipos.

Al no jugarse el partido se les computó una derrota por 3-0 a los dos equipos, pero no habrá quita de puntos extra ni multa económica. Por esta posibilidad concreta la Confederación Brasileña había recibido críticas muy duras.

El artículo 203 del Código Brasileño de Justicia Deportiva aplica esta sanción y multa a los equipos que deciden no presentarse a disputar sus encuentros oficiales. Además, se le restan dos puntos a cada conjunto de la tabla general de posiciones.

De todas formas, esta anulación de castigo no modifica el panorama de ambos, ya que Mineiro estaba clasificado a la Copa Libertadores, lo mismo que Chapecoense por haberse adjudicado la Copa Sudamericana por decisión de la Conmebol.

 

COMENTARIOS