Impuesto a las Ganancias

Ganancias: el Gobierno apunta a dilatar el debate

Se espera que el PJ no logre mayoría en el Senado y que el proyecto vuelva a la Cámara baja. ¿Qué ministros encabezan las negociaciones?

lunes 12 de diciembre de 2016 - 5:41 am

Por intermedio de sus referentes legislativos y funcionarios, el Gobierno trabajó todo el fin de semana largo con los gobernadores y los legisladores que le responden con un objetivo en mente.

¿Cuál? Quebrar el sólido bloque de senadores del PJ y dilatar el tratamiento del proyecto opositor aprobado por la Cámara de Diputados que establece sustanciales modificaciones al impuesto a las ganancias.

“Si el proyecto termina saliendo, pero con cambios sustanciales, para nosotros es un triunfo”, afirmaba ayer un operador del oficialismo en relación con el proyecto que el Senado comenzará a tratar mañana en comisión, con la anunciada presencia de los mandatarios provinciales.

Según detalla el diario La Nación, los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y del Interior, Rogelio Frigerio, encabezan las negociaciones con los senadores del PJ, centradas en morigerar los efectos de los impuestos a la actividad minera y al juego, que sostiene el proyecto que encabezaron el Frente Renovador y el kirchnerismo.

El Gobierno apuesta a que los gobernadores que considera más cercanos (Hugo Passalacqua, de Misiones; Sergio Uñac, de San Juan; Domingo Peppo, de Chaco, y Gustavo Bordet, de Entre Ríos) “convenzan” al menos a un senador peronista de votar contra la iniciativa que salió de Diputados y así impedirle al PJ lograr los dos tercios que necesita para tratar el proyecto el miércoles.

La apuesta es doble: que el tratamiento del proyecto se postergue para la semana próxima y que ese día (podría ser el martes 20 o el miércoles 21) se apruebe, aunque con modificaciones, con lo que volvería a la Cámara de Diputados, con un final impredecible.

“Estamos en un escenario de paridad, con doce senadores sin definición”, afirmaron desde el Ministerio del Interior. Desde la Cámara alta, en cambio, la percepción es que la posición del senador Urtubey es “minoritaria” y que desde el bloque del FPV, que encabeza Miguel Pichetto (FPV-Río Negro), no se aceptarán modificaciones.

La táctica oficialista de “pegar” a Massa con el kirchnerismo por su postura común en el proyecto de Ganancias va a continuar en las próximas horas. De hecho, en la Casa Rosada se preocuparon por remarcar la “defensa” que Máximo Kirchner hizo del tigrense en declaraciones radiales.

“Que le diga impostor de esa manera… llama la atención la poca templanza”, dijo el hijo de Néstor y Cristina Kirchner en referencia a la acusación de “impostor” lanzada por el propio Presidente contra Massa, horas después de aprobado el proyecto, que lleva el mínimo no imponible a $ 33.500 brutos para trabajadores solteros y a $ 44.000 brutos para casados con dos hijos.

Te puede interesar:

En el Gobierno analizaban la factibilidad de una llamada de última hora a los ministros de Hacienda de todas las provincias para la noche de hoy. “Seguimos conversando”, se esperanzaban los funcionarios, horas antes de otro debate crucial.

COMENTARIOS