Evolución Tecnológica

El futuro ya llegó: se lanzarán colectivos que se manejan solos

Con capacidad para entre 10 y 12 personas, estos vehículos eléctricos se lanzarán en la ciudad española de León. Se trata del primer paso hacia un futuro transporte totalmente automatizado

jueves 20 de febrero de 2014 - 4:29 pm

Se trata del proyecto europeo CityMovil2, que la Unión Europea financió con 9,5 millones de euros. Este proyecto de minibuses públicos urbanos absolutamente automatizados tendrá como principal atractivo el hecho de hacer innecesaria la presencia de un chofer que los conduzca.

La muestra piloto tendrá lugar en la ciudad española de León, en el mes de mayo. Los vehículos funcionarán con energía eléctrica, y circularán a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.

El servicio apunta a personas que debido a diversas discapacidades físicas se encuentran incapacitadas para movilizarse por su cuenta.

Sin embargo, el objetivo a largo plazo es la conformación de un sistema de trasporte de vehículos sin conductor, el cual sería “completamente seguro”. Sólo en Argentina, murieron en 2013 un promedio de 21 personas por día en accidentes de tránsito.

COMENTARIOS