Salud

Tips veraniegos: ocho frutas para eliminar la hinchazón abdominal

Tener malos hábitos alimentarios trae como consecuencia muchas complicaciones, tanto físicas como estéticas. Fijate qué frutas te pueden ayudar a combatirlas

domingo 11 de diciembre de 2016 - 5:24 pm

Las comidas copiosas, la ingesta de hidratos de carbono y grasas y los picoteos a cualquier hora son solo algunas de las causas de la hinchazón abdominal. Además de un abdomen hinchado, flatulencia o estreñimiento nos sentimos “pesados”, sin ganas de hacer nada y algo deprimidos cuando nos probamos la ropa frente al espejo.

Por este motivo debemos llevar una dieta más saludable y repleta de fibras que nos ayuden en la eliminación de los desechos y las grasas.

Los alimentos frescos y naturales, como es el caso de las frutas, tienen propiedades digestivas, bajo contenido en grasas, son ricas en agua. y nos aportan una buena cantidad de fibras que permiten la evacuación de las toxinas.

La cantidad adecuada es de 5 piezas diarias (por ejemplo, 1 en el desayuno, 1 a media mañana, 1 después del almuerzo, 1 en la merienda y 1 después de la cena), pero, ¿cuáles son las ideales?

Si bien todas las frutas son buenas para este propósito, lo cierto es que algunas variedades son más efectivas que otras. Mirá:

Cítricos

Las naranjas y las toronjas tienen un 90% de agua. Por ello son perfectas para eliminar los líquidos que se acumulan en el organismo (un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo para no deshidratarse).

Los cítricos, además, eliminan el sodio que ingerimos en la comida.

En el caso del limón, es un diurético y un laxante natural si se mezcla con agua tibia y se bebe en ayunas. También se puede añadir a las comidas como aliño casero (mucho mejor que la mayonesa o similares).

Sandía

Es otra de las frutas repletas de agua que podemos aprovechar para excretar el exceso de líquido acumulado en el vientre.

Dentro de este grupo de diuréticos naturales encontramos también el melocotón y el melón. Todos ellos ayudan en la eliminación de líquidos y sodio y, por ende, en la reducción de la inflamación.

Aguacate

Muchas veces la hinchazón abdominal está provocada por una incapacidad para digerir bien los alimentos consumidos o por la intolerancia a ciertos ingredientes.

Si por alguna razón las enzimas del estómago no pueden hacer bien su trabajo, las grasas y los carbohidratos “pasan más tiempo” en él y provocan inflamación y gases.

El aguacate contiene una enzima llamada lipasa que tiene la capacidad para descomponer las grasas. Además, al aportar mucho potasio elimina el agua acumulada en el vientre.

Piña

La piña o ananá tiene un 85% de agua en su composición. Pero eso no es todo ya que, además, aporta una enzima digestiva llamada bromelina. Este péptido descompone las proteínas que se encuentran en el estómago.

Desde hace siglos esta fruta se usa en América para tratar la indigestión. Y, al ser saciante, evita la ingesta de comida a toda hora.

Manzanas

Rica en agua y en pectina, la manzana nos ofrece múltiples beneficios. Por ejemplo eliminar los líquidos, reducir la hinchazón abdominal y saciar el apetito. Además tiene la capacidad de“derretir” la grasa, aumentar la micción y desintoxicar el cuerpo.

Las manzanas tienen mucha fibra y aminoácidos que sacian el apetito y mejoran la digestión, y se recomienda comerlas con cáscara (después de lavarlas muy bien) para evitar subir de peso.

Como si esto no fuese suficiente, se trata de una fruta que evita las caries, blanquea los dientes y previene enfermedades cardiovasculares al limpiar la grasa de la sangre (colesterol).

Granada

Tanto el jugo como las semillas de esta fruta son poderosas aliadas si queremos bajar de peso y reducir la hinchazón abdominal.

Comer una granada al día durante un mes disminuye la grasa del estómago, sobre todo en las mujeres con sobrepeso durante la menopausia.

Fresa

Una riquísima fruta que combina a la perfección la dulzura y la acidez. Gran fuente de fibras y de agua, las fresas son perfectas para controlar el peso y mejorar la digestión.

Su aporte calórico es casi nulo (para ello debemos comerlas solas sin azúcar o nata) y, además, actúa como un potente diurético y depurativo del organismo.

Kiwi

Aporta una buena cantidad de vitamina C, que tiene la capacidad para eliminar hasta la tercera parte de la grasa que se acumula en el organismo.

Además estimula la función de una sustancia llamada carnitina, que quema las grasas para convertirlas en energía.

 

COMENTARIOS