Ciudad de Buenos Aires

Villa 31: La Florida es el centro gastronómico que se abre a la ciudad

Cinco cuadras de esta calle reúne una gran cantidad de restaurantes y de comercios de alimentos. Se puede encontrar cocina peruana, paraguaya y boliviana

domingo 11 de diciembre de 2016 - 10:57 am

Las piezas de pollo broaster se apilan en un exhibidor junto con una montaña de papas fritas. Su preparación es rápida: los presas se pasan por una mezcla de huevo, sal y especias y luego se empanan en harina, pan rallado y avena. Al freirse, el pollo queda dorado y crujiente.

El cliente también puede optar por el ceviche, un plato con varios trozos de diferentes tipos de pescado cocidos al jugo de limón y otros cítricos, acompañado de cebolla, cilantro, papas y choclo. Las dos opciones son las estrellas de la feria gastronómica de la villa 31, donde un menú cuesta 100 pesos.

Según detalla el diario La Nación, la oferta se sucede a lo largo de 500 metros de la calle que los vecinos conocen como La Florida por cierta similitud con la peatonal del microcentro porteño.

Esa vía que atraviesa el barrio El Playón tiene un movimiento constante con personas que entran y salen de la villa, bicicletas, vehículos que transitan a paso de hombre y motos con carros que transportan mercadería.

Todo ocurre ante la mirada, desde lo alto, de las personas que viven en las casillas de varios pisos unidos por las escaleras con forma de caracol.

La Florida se conecta con la feria que funciona al lado del ingreso de los colectivos a la estación de Retiro. Es un polo gastronómico informal, como todo lo que sucede en la villa 31. Allí se puede encontrar bazar, verdulería, heladería, carnicería, peluquería, tattoos, zapatería y mueblería.

Pero la gastronomía acapara la atención: hay locales y puestos de cocina peruana, boliviana, paraguaya y criolla, una consecuencia de la fusión de colectividades que conviven en la 31. Aunque los productos culinarios son aprovechados en su mayoría por los habitantes de la villa, vecinos de otros barrios se interesan por lo que sucede allí.

Las villas 31 y 31 bis integran parte de las comuna 1 y 2 que en total suman unos 400.000 habitantes, de acuerdo con la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda de la ciudad. Unos 40.000 viven en las villas de Retiro en nueve sectores: Autopista, Comunicaciones, Güemes, Inmigrantes, YPF, Ferroviario, Cristo Obrero, Playón Este y Playón Oeste.

Según los últimos datos disponibles en la ciudad de Buenos Aires, el 51% de la población pertenecen a países limítrofes, el 20% proviene del interior del país y el 29% restante es de la ciudad. Entre los países con mayor participación en la población aparece Bolivia (16,6%) y Perú (9,8%).

COMENTARIOS