Economía

El consumo no levanta y en noviembre volvió a caer casi 6%

Fue uno de los cinco peores meses del año en este sentido, junto con mayo, junio, agosto y octubre, según los datos relevados por la consultora Scentia

domingo 11 de diciembre de 2016 - 10:14 am

Datos que preocupan a nivel económico. La caída del consumo continuó en Noviembre, cuando los volúmenes vendidos por los supermercados y almacenes, cayó 5,9% en promedio en un contexto de subas de precios (interanuales) del 33,1%.

Fue uno de los cinco peores meses del año en este sentido, junto con mayo, junio, agosto y octubre, según los datos relevados por la consultora Scentia.

Según indica el diario Clarín, dentro de esa caída, los productos que fueron menos elegidos por los consumidores resultaron los perecederos y congelados (-9,5%) y los de limpieza de la ropa y del hogar, con mermas que alcanzaron el 10%. Teniendo en cuenta, el último año móvil, la caída del consumo promedió -4,5%.

“Seguramente esperamos un diciembre mejor, pero, por muy bueno que éste resulte en ventas, no va a alcanzar para  contrarrestar una caida anual del consumo masivo del orden de los 4 puntos”, señala Osvaldo Del Rio, director de la consultora.

De acuerdo con los datos relevados por Scanntech para Scentia, el ticket promedio en los comercios fue, en Noviembre, de $302,4.

De esta información que surge entre las 110 millones de transacciones mensuales en todos los canales, puede verse la mayor caída en volúmenes en las grandes cadenas. En éstas, la cantidad de transacciones cayeron 9,5%, en tanto, en las bocas de cercanía, cayeron 1,2%.

La recuperación del consumo figura entre las “asignaturas pendientes” en la agenda oficial, según el último informe de Ecolatina. El otro tema pendiente para el Gobierno, según la consultora, es la desaceleración de la inflación.

COMENTARIOS