Economía

Petróleo: importante acuerdo para reducir la oferta y subir su precio

El arreglo se selló después de casi un año de discusiones dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de desconfianza sobre la disposición de Rusia para atenerse al pacto

domingo 11 de diciembre de 2016 - 9:57 am

Novedades importantes en materia de negocios. Los países miembros de la OPEP y 12 países exportadores de petróleo que no forman parte de la organización, han alcanzado ayer el acuerdo acerca del volumen de la reducción de la explotación de crudo, durante la reunión celebrada en Viena.

Según detalla el portal Urgente24, el acuerdo se selló después de casi un año de discusiones dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de desconfianza sobre la disposición de Rusia para atenerse al pacto. Ahora, la atención del mercado de centrará en el cumplimiento del trato.

Según el ministro de Energía e Industria de Catar, Mohammed Saleh Abdulla Al Sada, los países fuera de la OPEP han acordado reducir la extracción petrolera en 558.000 barriles al día, a lo que se ha referido como a un “acuerdo histórico”. El acuerdo sobre la reducción de la explotación de crudo ha sido el primero de este tipo en 15 años.

El ministro de Energía de Rusia, Aleksandr Novak, dijo que su país reducirá la extracción de petróleo en 200.000 barriles diarios para el 31/03/ 2017.

México ha señalado su disposición a bajar la extracción en 100.000 barriles diarios, Azerbaiyán en 35.000 barriles y Omán en 40.000 barriles, según la agencia Bloomberg.

El 30/11 los países de la OPEP alcanzaron el acuerdo de reducir la extracción de petróleo en 1,2 milón de barriles al día, con lo cual la producción diaria será fijada en 32,5 millones de barriles. El acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

En tanto, el líder de la OPEP, Arabia Saudita, sostuvo que podría reducir su bombeo a por debajo del umbral de 10 millones de bpd. El ministro de Energía del reino, Khalid al-Falih, declaró que su país está dispuesto a negociar una extensión del pacto global, que entra en vigor el 01/01/2017, luego de los primeros 6 meses.

COMENTARIOS