Política Internacional

Trump eligió como secretario de Estado de EEUU al CEO de Rexxon, Rex Tillerson

A pesar de su promesa de "limpiar el pantano" de la política en Washington, el presidente electo de los Estados Unidos creó un revuelo por su elección del sucesor de John Kerry en un importante cargo gubernamental

sábado 10 de diciembre de 2016 - 8:47 pm

Rex W. Tillerson, máximo directivo de la petrolera ExxonMobil, la más importante de Estados Unidos y con sus raíces en la Standar Oil Company de Rockefeller, fue el elegido por Donald Trump para ocupar el cargo de secretario de Estado.

De acuerdo con la revista Forbes, Tillerson podría potencialmente ofrecer al Departamento de Estado una comprensión sin precedentes del papel vital que desempeña el petróleo en el poder económico ruso y chino y, por tanto, en la escena internacional.

“También es alguien que entendería el negocio que impulsa a las economías de las potencias de Medio Oriente, como Irán y Arabia Saudita, y que financia a grupos como el Estado Islámico”, describe la revista económica.

Tillerson es conocido por sus vínculos profundos con Rusia: como ejecutivo de Exxon, gestionó los lazos entre la compañía y el Kremlin y en 2011 logró un acuerdo que le permitió a la compañía acceder a los recursos petroleros del Ártico ruso. Según el Wall Street Journal, el presidente ruso Vladimir Putin valoró dicho acuerdo en unos 500 mil millones de dólares.

Sin embargo, ese acuerdo fue bloqueado por las posteriores sanciones estadounidenses contra Rusia.

La posible designación del empresario fue leída por algunos observadores como parte de la estrategia de Trump para acercar a Rusia y los Estados Unidos. Sin embargo, un grupo importante de republicanos ya ha advertido sobre los peligros de estrechar demasiado ese vínculo entre ambos países, advirtiendo que Moscú está intentado expandir su influencia contra de los intereses de EEUU en países como Ucrania y Siria.

Tillerson se unió a Exxon como ingeniero en 1975, y desde entonces trabajó para dirigir al gigante petrolero. Si finalmente es nominado, sus extensas posesiones en una compañía con importantes activos internacionales, así como sus lazos personales con Vladimir Putin, podrían complicar su confirmación como Secretario de Estado.

COMENTARIOS