Policiales

La Plata: policía investiga 25 puntos de venta de droga gracias a las denuncias de vecinos

Una ONG vecinal recogió los datos en cuatro barrios y entregados a la Justicia, que abrió distintos expedientes. En uno de ellos ya hubo tres detenidos

sábado 10 de diciembre de 2016 - 5:28 pm

Parecía una locura de los vecinos, pero dos meses después de la instalación vecinal de las denominadas urnas “antinarcos”, la Justicia de La Plata ya tiene en la mira a 25 puntos de venta y abrió expedientes para investigar eventuales redes de comercialización ilegal de drogas.

A principios de octubre, la Asociación “Iniciativa Ciudadana” (IC) anunció la instalación de cajas de cartón para que los vecinos de la zona norte de la capital bonaerense aportaran datos o información sobre presuntos sitios donde podría haber venta de estupefacientes. Se colocaron cuatro cerca de las escuelas de Tolosa, Ringuelet y Gonnet. También, a pocos metros de las paradas de colectivos.

Las urnas tienen un mensaje directo: “Están destrozando a nuestros chicos. Animate porque se llevan el futuro de nuestros hijos”.

La propuesta tuvo algunas dificultades. Después de que se colocaran una decena de cajas con la inscripción, a los pocos días varias aparecieron quemadas. Los impulsores se asociaron entonces a otra ONG, “Madres Blancas” -un grupo de mujeres cuyos hijos sufren adicciónes-, que los ayudó a promocionar la idea de identificar los puntos de comercialización.

“Iniciativa Ciudadana” también ofrece asesoramiento profesional y abogados para encarar cuestiones penales o administrativas a esas mujeres, explicaron en la entidad.

Según trascendió en los Tribunales penales de La Plata, a partir de las urnas se iniciaron expedientes en la Fiscalía especializada en casos de sustancias ilícitas para establecer si hay tráfico en 11 puntos de Tolosa, Ringuelet y Barrio Hipódromo. Y hay otros 14 casos que investigan lugares detectados en la zona de El Mondongo, en el sureste de la ciudad.

“Hubo muchas más. Pero nosotros decidimos elevar a la Fiscalía y al Ministerio de Seguridad sólo aquellas que parecían tener mayor consistencia. Al ser presentaciones anónimas a veces se pierde rigurosidad” , explicó a Clarín Pablo Pérez, responsable de IC y autor de la idea.

Después de obtener la denuncia por medio de las urnas, el caso toma formato institucional. Los investigadores analizan los datos, entregan un número de denuncia a la organización y la presentan a la Fiscalía de turno o a la UFI temática de drogas, a cargo de Ana Medina. Además, la entidad vecinal difundió un correo electrónico de contacto, para hacer denuncias de puestos de venta o para sumarse a las “Madres Blancas”: [email protected]

Pérez admitió que “se trata de un trabajo a pulmón. Pero ante la ausencia de otras instituciones para prevención y tratamiento, nos vimos obligados a hacerlo”.

El primer resultado concreto se vio el martes, cuando un operativo de la Policía terminó con la detención de tres sospechosos -la dueña de un restorán que hacía de pantalla y dos prostitutas que vendían-, en un procedimiento realizado en El Mondongo. El allanamiento logró el secuestro de 300 gramos de cocaína.

COMENTARIOS