Malvinas

Argentina acordó con Gran Bretaña identificar caídos anónimos en Malvinas

Las dos delegaciones firmarán un convenio para crear una comisión de forenses para dar con la identidad de 123 soldados

sábado 10 de diciembre de 2016 - 11:35 am

Argentina y el Reino Unido llegaron hoy a un principio de acuerdo sobre el mandato que otorgarán conjuntamente al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para llevar a cabo la identificación de los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.

El CICR indicó en un comunicado tras una reunión en Ginebra con las delegaciones argentina y británica, que las dos partes acordaron a su vez “los próximos pasos” a seguir en una serie de áreas relacionadas con este “sensible asunto humanitario”.

Estos pasos que se pondrán en marcha a mediados de 2017 incluyen el potencial calendario y alcance del proyecto, los procedimientos de identificación, y otros detalles como los arreglos logísticos y la selección de los laboratorios para el análisis de las muestras de ADN.

El CICR señaló que “tiene toda confianza en que este acuerdo será formalizado cuanto antes por los respectivos gobiernos” de Argentina y el Reino Unido. Las conversaciones estuvieron presididas por el director de Operaciones del CICR, Dominik Stillhart, quien saludó el compromiso de Argentina y del Reino Unido con el proceso de identificación.

Sostuvo que las conversaciones mantenidas en Ginebra representan “un paso crucial hacia adelante en el esfuerzo por dar nombres a los soldados no identificados y llevar el consuelo a sus familias”, difundieron agencias internacionales.

El objetivo de esta labor es estrictamente humanitario y consiste en identificar la mayor cantidad posible de soldados argentinos enterrados en el cementerio, recordó el CICR.

El Gobierno argentino tomó contacto con las familias de los 123 soldados argentinos de la guerra entre Argentina y Reino Unido en 1982 cuyos restos fueron enterrados sin identificar en las Islas Malvinas, un archipiélago bajo dominación británica cuya soberanía reclama Argentina.

La Cancillería buscaba reconfirmar con esas familias su voluntad o no de participar de las tareas de reconocimiento de los cuerpos. Argentina y el Reino Unido coincidieron el pasado septiembre, en un comunicado conjunto, en mostrar su “pleno apoyo” al proceso de identificación de ADN de los soldados.

COMENTARIOS