Crisis en Venezuela

Por la tremenda crisis, en el mar venezolano manda la piratería

En el Estado de Sucre, producto de la alarmante escasez, aparecieron bandas de pescadores pobres que roban e incluso matan

viernes 9 de diciembre de 2016 - 4:26 pm

Los piratas aterrorizaron al estado costero venezolano de Sucre, que alguna vez tuvo una pujante industria pesquera y que fue la cuarta flota atunera entre las más grandes del mundo.

Arrastrado por la crisis, ese negocio se vino abajo, al igual que casi toda la industria del país, según informa el Diario La Nación. Bandas de pescadores sin trabajo roban a los que se aventuran en el mar abierto. Se llevan sus pescados y sus motores, los atan, los tiran por la borda y a veces les disparan. Este año murieron decenas de pescadores y hubo asaltos casi todos los días.

“Como pescar ya no es rentable, usan las lanchas para las industrias que quedan: contrabando de combustible, tráfico de drogas y piratería’, expresó José Antonio García, líder de la central de trabajadores más grande del estado.

El cálido mar Caribe de Venezuela se convirtió en un sitio donde la gente vela exclusivamente por sus propios intereses y todo vale. Sumidos en la desesperación, los venezolanos se roban lo que queda de los tiempos de bonanzas: se llevan los generadores de electricidad, las redes de las lanchas de pesca y los motores fuera de borda.

Las autoridades son renuentes a hacer arrestos masivos porque las cárceles están llenas, al punto de que los reos se turnan para dormir en camas.

“Oyes hablar de piratería marítima y piensas en tipos que roban barcos de carga en África. Pero aquí tenemos pescadores pobres que roban a otros pescadores pobres”, afirmó el abogado de Sucre Luis Morales. “El delito común está conquistando el mar venezolano”, concluyó.

COMENTARIOS