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Cine

Cuba: el Festival de Cine de La Habana arrancó con la censura a una película

Es un trabajo del director cubano Carlos Lechuga que cuenta las peripecias que vivieron los intelectuales homosexuales en la isla entre 1971 y 1976; según los organizadores, fue eliminado del certamen por una “cuestión de principios”

El Festival de Cine de La Habana comenzó ayer y ya contó con el veto de una película de ficción sobre la intolerancia de la Revolución cubana con los artistas gays en sus inicios.

“Santa y Andrés”, el segundo largometraje del cubano Carlos Lechuga tras la exitosa “Melaza” (2012), se centra en la vida de un poeta marginado por homosexual.

El Instituto de Cine (Icaic), organizador del prestigioso festival, eliminó de la programación el filme. Su presidente, Roberto Smith, alegó una “cuestión de principios” para impedir su proyección.

Esta historia de ficción está inspirada en el poeta Delfín Prats (71) y otros intelectuales homosexuales, como Virgilio Piñera (1912-1979), que fueron privados de acceso a editoriales, escenarios, aulas y galerías durante el llamado “quinquenio gris” (1971-76).

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“El filme presenta una imagen de la Revolución que la reduce a una expresión de intolerancia y violencia contra la cultura, hace un uso irresponsable de nuestros símbolos patrios y referencias inaceptables al compañero Fidel” (Castro), sostuvo Smith en una carta pública.

Para Fernando Pérez, considerado el cineasta vivo más importante de Cuba, vetar la cinta fue “un error”, porque “la libertad es la única vía, la sinceridad el único modo y el ejercicio del criterio propio el único alimento para nuestro cine y para nuestro país”.

“Es una película dura, difícil, que estoy consciente que puede provocar criterios contrarios a ella, pero lo que no puede ocurrir es que se excluya su discusión”, agregó Pérez, citado este jueves por la publicación digital OnCuba Magazine.

Desde hace tres años, cineastas cubanos demandan al gobierno de Raúl Castro el reconocimiento legal del creador audiovisual, la legalización de pequeñas productoras privadas hasta ahora toleradas, una ley de cine y la reformulación del papel del Icaic. Pero las autoridades aún no se pronuncian.

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“Santa y Andrés” fue realizada con financiamiento del multinacional programa Ibermedia y del propio director. Se inscribe dentro del llamado cine independiente, que gana cada vez mayor presencia en la isla.

“Los que me conocen saben que soy un patriota, vivo en Cuba y trabajo en Cuba”, escribió en su página de Facebook Lechuga, de 33 años.

La decisión desató una fuerte polémica en OnCuba Magazine y las redes sociales entre Smith, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, de un lado, y cineastas y críticos del otro.

Hace dos años también fue censurada “Regreso a Ítaca”, del francés Laurent Cantet, rodada en Cuba con actores cubanos y guión del novelista Leonardo Padura.

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Este es el trailer oficial del filme:

Talento argentino en Cuba

La película “El ciudadano ilustre”, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, fue la encargada de encender la noche del jueves el proyector de la 38 edición del Festival.

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Cine

Cumplió el pronóstico: “Argentina, 1985” fue preseleccionada para competir en los Oscar

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas eligió al film de Santiago Mitre para que compita por un lugar en la categoría Mejor película internacional. La cinta retrata lo que pasó durante el juicio a las Juntas Militares de la última dictadura

“Argentina, 1985” es la película que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió para que compita por un lugar en la categoría Mejor película internacional de los próximos Premios Oscar.

Para llegar a estar entre los cinco nominados a Mejor Filme Extranjero, la cinta todavía debe superar dos instancias en las que interviene la Academia de Hollywood.

El film dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani se mete en uno de los momentos más valiosos de la historia argentina: el juicio a las Juntas Militares durante el inicio de la democracia en el gobierno de Raúl Alfonsín.

Es una coproducción entre La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Films y Amazon Studios. En los cines argentinos se estrena este jueves 29 de septiembre.

La última película argentina en competir en los Oscar fue Relatos Salvajes, de Damián Szifrón, en 2014. En 2010, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, y en 1986, La historia oficial, de Luis Puenzo, fueron las dos producciones nacionales que ganaron la estatuilla.

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“Una película contemporánea, que habla de nuestra democracia, que hay que proteger”, afirmó Axel Kuschevatzky, productor de la película, al conocer el reconocimiento de la Academia.

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Cine

Woody Allen anunció su retiro del cine

El multipremiado director anticipó el estreno de su película número 50, la última en su carrera como cineasta.

La leyenda del cine Woody Allen confirmó la fecha de estreno de su próximo y último film, el número 50 en la lista de sus éxitos cinematográficos. En consecuencia, el director afirmó que al finalizar el rodaje de este último guion, se retirá de la industria del mundo cinematográfico para dedicarse a la literatura.

“Haré una película más y me retiraré para escribir novelas”, anunció el consagrado cineasta. Respecto a su próximo estreno, dijo que “será emocionante, dramática, y también muy siniestra”, y también, adelantó que “será similar a Match Point”.

Acerca de la novela que ya piensa escribir luego de la presentación de su próxima película, comentó que “incluirá el humor que me sale casi como por naturaleza, aunque esto no tenga que ser necesariamente así. Si tuviera una idea muy seria, no dudaría en hacer lo mismo que hice en algunas de mis películas, las llamadas serias”, expresó el prolífico director.

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Cine

Natalia Denegri: “We need to find a solution for the food waste in the world”

The argentine journalist, host, producer and gastronomic entrepreneur made a call to raise awareness about food waste in the world

Natalia Denegri is an outstanding Argentine host, businesswoman and producer who has won dozens of awards for her work in the United States. In recent years, she was awarded by the National Academy of Television, Arts and Sciences of the United States with 5 Suncoast Emmys, 3 for her production company Trinitus Productions and another 2 on a personal level as executive producer, adding a total of 22 since 2015.

But her work in front of the cameras is only part of her job, since Natalia Denegri stands out as a public figure who is very committed to the needs of those who have the least.

As part of her commitment to people in need, Natalia Denegri began to write outstanding columns on the “Reporte Asia” site, where she analyzes different problems that affect the world today. In his first columns, he analyzed the role of China in the new world scenario, and also wrote about the need to collaborate with humanitarian aid. In his latest column, he analyzed food waste, and called on the different sectors of society to become aware of this harmful practice.

In his analysis, Denegri explained that a recent report prepared by the World Food Program (WFP) explained that last year there were around 193 million people in 53 countries who suffered from acute food insecurity, that is, insufficient food intake in a timely manner. keep going. It is not less than this figure, when compared to 2020, it involved a total of 40 million more people in these conditions.

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Another piece of information that Natalia Denegri contributed in her recent column is that Asia is one of the continents that suffers the most from this type of food sorrow. In concrete numbers, Denegri explained that there are 381 million people who eat insufficiently in quantity or quality in the Eastern continent. Along these lines, it is noteworthy that this figure is even higher than that recorded by the African continent, where 250 million people are registered under these characteristics.

“We must not forget what happened with the pandemic around the world, but especially on the Asian continent,” Denegri explained. And he added: “The pandemic caused by Covid-19 dragged 4.7 million people into poverty only if we look at Southeast Asia in 2021.” This warning is also shared by the Asian Development Bank, which warned in a recent report about what is happening in this region of the Asian continent.

Denegri, committed to Venezuela

Committed for years to the Venezuelan cause, many of the documentaries in recent years promoted by Natalia Denegri were focused on showing the different realities that Venezuelans have to live in the midst of the dictatorship of Nicolás Maduro. Together with the team of his production company Trinitus Productions and in alliance with other production companies such as Black Hole Enterprises, Picante Films and 360 Media Inc., in addition to the support of the Hassenfeld Family Foundation and the Dream It Foundation, Denegri managed to bring stories to the screen in the United States. of families and different characters both inside and outside Venezuela.

One of the most recognized documentaries in recent years was “The Worst Place in the World”, a short documentary that he made in co-production with the renowned Venezuelan journalist Luis Olavarrieta and the producers Nelson Bustamante and Jorge González, in addition to his entire Trinitus Productions team. . This documentary tells the story of Geremy, a child who suffers from childhood cancer like so many thousands of other children in Venezuela, and who must travel from far away to the city of Caracas to receive weekly chemotherapy, facing many difficulties. For Geremy, leaving his town has become a nightmare and, perhaps for this reason, he considers Caracas “the worst place in the world.” However, Geremy doesn’t hate Caracas… but everything that traveling there makes him feel and experience. The documentary received three nominations: one in the category “Human Interest”, another in “Storytelling” and one in “Writer”. “It is a documentary that demonstrates the injustice and everything that implies having to constantly travel to a place that does not belong to you just to survive, and also shows in detail the decline of the health system in Venezuela in these delicate moments,” he explained. to the media an emotional Natalia.

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In recent months, Natalia Denegri joined Epic In Motion again, to present the documentary Venezuela, The Truth: a Game Of Chess (Venezuela, the truth: a game of chess), the second part of the trilogy with which she seeks make the reality of the systematic violation of Human Rights in Venezuela more visible. The harsh reality that the Caribbean country has been going through —for more than a decade— has inspired Denegri to make almost twenty documentaries about it.

In many of them, Natalia Denegri presented stories of struggle and overcoming of his people, and showed us —in first person— the humanitarian missions she carries out as part of his commitment to the country.

But with the documentary “Venezuela, the truth: a game of chess”, she and her team sought to unravel the dangerous game played by the Nicolás Maduro regime. As well as the real reason behind the mysterious support of the Russian Federation, China, Iran and Cuba“, highlighted the production through a statement.

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