Economía

Economistas analizan la economía luego de un año de Macri

Salvo Agustín D'atellis,hay conincidencias entre la mayoría de los economistas más destacados de la Argentina en que la salida del cepo y el arreglo con los holdouts fueron grandes aciertos del Gobierno

viernes 9 de diciembre de 2016 - 8:41 am

El diario La Nación publicó esta mañana las respuestas de los economistas a su consulta sobre cuales piensan que son los aciertos y desaciertos del Gobierno en materia económica en su primer año al mando del país.

Aquí las respuestas:

Dante Sica

Director de ABECEB

Aciertos

El shock inicial de medidas: la rápida unificación del mercado cambiario, el acuerdo con los holdouts, la eliminación de las trabas al comercio exterior y la normalización del Indec. A eso se suma el intento de empezar a poner la política monetaria al servicio de bajar la inflación.

El adecuado manejo del “equilibrio de gobernabilidad” que hizo un gobierno minoritario, no peronista. Ello le permitió, más allá del reciente traspié del impuesto a las ganancias, avanzar con su agenda, obtener la aprobación de leyes clave y mantener relativamente contenida la puja distributiva.

Desaciertos

La estrategia comunicacional inicial. El Gobierno intentó instalar augurios excesivamente optimistas sobre el segundo semestre sin explicar el difícil punto de partida. El costo político de seguir en recesión y sin mejoras palpables en el bolsillo fue mayor que si no se hubiera puesto plazos tan certeros.

El nuevo equipo ejecutivo mostró una curva de aprendizaje más chata de lo esperado, lo que condujo al Gobierno a tener algunos traspiés, como el revés judicial de la Corte Suprema en materia de tarifas o la lentitud con la que se está volviendo a poner en marcha la obra pública.

 

Daniel Artana

Economista Jefe de Fiel

Aciertos

Sin duda, uno de los aciertos de este año fue la unificación cambiaria. La coexistencia de tipos de cambio múltiples generaba una cantidad de problemas que se resolvieron razonablemente.

La negociación con los holdouts, que fue rápida y exitosa. Se resolvió bien, de la manera más conveniente para la Argentina.

Desaciertos

Haber elegido una política fiscal de inacción con financiamiento externo. La combinación entre una política fiscal muy blanda y una política monetaria dura, sumada al financiamiento del déficit fiscal con endeudamiento, genera un atraso cambiario que obliga al sector privado a ajustar de shock.

En temas estructurales, como las reformas vinculadas con la competitividad, como la eliminación de los subsidios, hubo desprolijidades. Sigue habiendo dudas en cuestiones que hacen a la productividad, como la legislación laboral, que es antediluviana, de las más rígidas del mundo.

Agustín D’Attellis

Economista la Gran Makro

Aciertos

El diferimiento impositivo que se implementó a través de la ley de pymes. Sin embargo, es difícil destacar esa medida como un acierto en sí mismo porque se da en un contexto macro de ahogo a las mismas pequeñas y medianas empresas a las que se buscó beneficiar.

Es destacable le intención de la ley de reparación histórica a los jubilados, aunque, más allá del espíritu, encierra aspectos negativos, como el riesgo de descapitalizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Desaciertos

El apuro en llevar adelante un conjunto de políticas iniciales (fin de retenciones, devaluación, desregulación del mercado financiero, fin del cepo) que implicaron una transferencia de recursos de sectores asalariados a grandes grupos concentrados. Eso explica la recesión actual.

Haber recaído tan fuertemente en el endeudamiento externo frente al déficit y la política de contracción monetaria que implementó el Banco Central con las Lebac, que son una bomba de tiempo. La necesidad de refinanciar todo eso lo convierte en un tema muy delicado.

Miguel Kiguel

Director de Econviews

Aciertos

La unificación del tipo de cambio, que permitió que el stock de reservas no fuera una restricción para el nivel de actividad, y la eliminación del cepo. Fueron medidas importantes porque ayudaron a eliminar restricciones para el crecimiento.

El acuerdo con los holdouts. Se hizo muy rápido, se negoció desde una situación de debilidad y se consiguieron las mejores condiciones posibles para la Argentina en ese momento.

Desaciertos

El manejo del aumento de las tarifas. Hubo un error de cálculo sobre el impacto de las subas en las empresas, sobre todo en las pymes, y en algunos individuos. No se tomó conciencia de que el aumento iba a pegar como pegó. No hicieron bien las cuentas.

No se emitió un mensaje claro respecto de cuál va a ser la integración económica de la Argentina hacia el mundo: cómo será el balance entre una mayor apertura de la economía y la reconversión de los puestos de trabajo de las personas que resulten afectadas por esa apertura.

Walter Agosto

Investigador principal de Cippec

Aciertos

La eliminación del cepo, la desarticulación de los múltiples tipos de cambio y la consecuente vuelta al régimen de liberación cambiaria con tipo de cambio flexible. Fue un activo en su momento y hoy lo es aún más ante la incertidumbre global que provocó la elección de Donald Trump.

La reconstrucción de las capacidades institucionales del Indec. Contar con información confiable y oportuna es crucial para formular, implementar y evaluar políticas públicas.

Desaciertos

La impericia y el desorden en la política de reducción de subsidios, que implicó una pérdida de tiempo, derivó en la imposibilidad de hacer los ahorros fiscales previstos y obligó al Gobierno a asumir costos políticos.

La sobrestimación del rol de la inversión en el corto plazo, mientras que cayeron fuerte el salario real y el consumo. Sin embargo, el Gobierno pareciera haber tomado nota de esto con las últimas medidas dirigidas a reactivar el consumo mientras la inversión sigue en gateras.

 

COMENTARIOS