Corrupción

Escándalo con Qatar: qué dice el Memorándum

El pacto, entre otros puntos polémicos, propone la integración de una “estructura offshore” para administrar los fondos a invertir en la Argentina

jueves 8 de diciembre de 2016 - 7:17 am

Luis María Blaquier, uno de los funcionarios del gobierno nacional que firmó el cuestionado Memorándum con Qatar, renunció a su cargo al frente del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

El hijo de Carlos Pedro Blaquier (dueño de Ledesma y uno de los empresarios más ricos del país) rubricó con su firma el “Memorandum of Understanding” (MOU) con el país asiático el 6 de noviembre pasado.

El pacto, revelado por Perfil, fue cuestionado por dirigentes de la oposición porque, entre otros puntos polémicos, propone la integración de una “estructura offshore” para administrar los fondos a invertir en Argentina.

Sin embargo, desde el organismo aseguraron que la salida del funcionario estaba prevista de antemano y se debió a “razones personales”.

“Blaquier renunció, es cierto; es una decisión personal que venía desde el comienzo. Su intención era estar un año al frente para normalizarlo y transparentar la gestión”, dijeron fuentes de la ANSES.

Enorsai había revelado que el empresario que recibió información confidencial para participar del fondo de inversión qatarí, Diego Nicolás Rosendi, tiene un vínculo directo con la Casa Rosada además del intermediado por Gastón “Gato” Gaudio.

Rosendi juega al polo con Camilo Moreno Crotto, hermano de Nicanor Moreno Crotto, coordinador de Asuntos Legales dentro de la Jefatura de Gabinete, denunciado por fraude y lavado de dinero con una offshore. Rosendi incluso guarda U$S 7,6 millones en paraísos fiscales, de acuerdo a la documentación a la que accedió El Destape.

Según indica el portal Informador Público, el ex tenista facilitó los encuentros entre Mauricio Macri y su par de Qatar, Tamim bin Hamad. Pese a no ser parte del Estado, Gaudio recibió información de primera mano de parte de funcionarios de segunda línea.

Luego, el deportista le reenvió los datos a Rosendi, tal como pudo corroborar este medio. El Destape contactó a Gaudio, pero dijo “no estar en ánimos” para hablar.

Si Macri y sus asesores estaban al tanto del desvío de las conversaciones a privados continúa incierto, dado que hasta el momento tampoco aceptaron una entrevista de este medio sobre el tema.

Sin embargo, El Destape consiguió un enlace más cercano entre Rosendi y la familia presidencial. El financista y asegurador alquila una casa de fin de semana de una de las empresas de María Juliana Awada. Rosendi paga las expensas de la propiedad 77 en el exclusivo Tortugas Country Club, radicado en la localidad bonaerense de Tortuguitas. La propiedad pertenece a Charving Trading SA.

COMENTARIOS