Prueba Pisa

Pruebas PISA: el Gobierno no revisará qué pasó con el test

Sólo hubo un cruce de acusaciones y la confirmación de que, en 2018, el país volverá a participar

miércoles 7 de diciembre de 2016 - 6:49 am

La única perjudicada es la educación. Ni el ministro nacional actual, Esteban Bullrich , ni su antecesor Alberto Sileoni , ni la OCDE explicaron ni investigarán por qué la muestra de la prueba PISA no cumplió con los requisitos para integrar el ranking trienal que mide los estándares de calidad educativa en alumnos de 15 años.

Según detalla el diario La Nación, sólo hubo un cruce de acusaciones y la confirmación de que, en 2018, el país volverá a presentarse al test, actualmente liderado por Singapur.

Aunque el informe oficial divulgado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) daba cuenta de los resultados alcanzados por nuestro país, Bullrich no los divulgó.

Éstos son: el país obtuvo 432 puntos en ciencias, 425 en comprensión lectora y 409 en matemática. Si no hubiera sido excluida, la Argentina habría mejorado casi nueve puestos en la tabla de posición global en relación con 2012, cuando quedó 59».

Entre los especialistas en educación, el académico Alberto Taquini consideró que “la Argentina necesita diseñar un dispositivo que evalúe a los estudiantes al término de la escuela secundaria. El ejemplo está en los exámenes preuniversitarios de Brasil, Chile y Ecuador. Si lográramos alinearnos con esta tendencia, podríamos evitar que estudiantes de diferentes países, que no han superado las evaluaciones, se incorporen a nuestras universidades nacionales y viceversa”.

En la otra vereda, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) consideró que las pruebas PISA “son negativas porque están dominadas por una visión economicista y unilateral de la educación” y porque la difusión de los resultados tiene por fin “deslegitimar el desempeño docente y, en consecuencia, su justo reclamo salarial”, según el documento firmado por el secretario general Mario Almirón.

COMENTARIOS