Tragedia de Chapecoense

La funcionaria que autorizó el despegue del avión de Chapecoense pidió refugio en Brasil

La funcionaria boliviana aseguró que teme "posible represalias" en su país por el accidente que terminó con la vida de 77 personas, entre las que se encontraba el plantel de Chapecoense

martes 6 de diciembre de 2016 - 10:45 pm

La funcionaria de la aeronaútica boliviana que dejó despegar al avión de Lamia con la delegación de Chapecoense pese a tener un plan de vuelo lleno de irregularidades pidió refugio en Brasil.

“Celia [Castedo] pidió refugio ayer en Brasil”, confirmó un vocero del Ministerio Público en Brasilia. La solicitud de la ya exfuncionaria de la AASANA (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea) se tramita en secreto, ya que Castedo teme posibles consecuencias en Bolivia contra ella o su familia.

La Fiscalía brasileña no explicó los motivos que llevaron a Castedo a pedir refugio justamente en el país del que procedían casi todas las víctimas del accidente de Lamia que terminó con el plantel del equipo que iba a disputar su primera final de la Copa Sudamericana.

Tras su petición de refugio, Castedo podrá permanecer legalmente en Brasil hasta que se entreviste con el organismo del Ministerio de Justicia que analiza las solicitudes (Conare), un proceso que podría extenderse durante un año.

Bolivia ya reclamó a Brasilia la expulsión de Castedo, quien es investigada por presunta negligencia, ya que hizo observaciones al plan de vuelo del avión de Lamia pero lo dejó despegar del aeropuerto de Viru Viru.

“Celia Castedo, no ha utilizado ningún punto legal de control migratorio, su salida del país ha sido ilegal”, por lo tanto “lo que corresponde es una acción ante Interpol”, dijo a la prensa el ministro del Interior, Carlos Romero, y agregó: “Si la salida ha sido ilegal, el ingreso a Brasil también es ilegal y, lógicamente, en estos casos debería aplicarse un procedimiento de expulsión automático”, manifestó el ministro, quien consideró que no hay argumentos para pedir refugio.

COMENTARIOS