Cortes de Tránsito

La Ciudad, un caos: organizaciones sociales y taxistas realizan cortes

Organizaciones sociales armaron una olla popular en el Congreso para presionar por la Ley de Emergencia. También hay protestas en el Puente Pueyrredón y en la avenida Libertador

martes 6 de diciembre de 2016 - 2:06 pm

Militantes de organizaciones sociales bloqueaban el tránsito este mediodía en distintos puntos del país, para reclamar que el Congreso sancione la ley de Emergencia Social, en el inicio de una jornada nacional de protesta que incluirá ollas populares.

Los manifestantes marchaban este mediodía por la avenida 9 de julio desde el barrio de Constitución, lo que impedía el funcionamiento del Metrobus, luego de que integrantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) cortaron bien temprano el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, en el centro porteño. Los manifestantes exigían también planes nacionales de asistencia para paliar las pérdidas de trabajo en las provincias de Córdoba y Río Negro.

Al problema para transitar en la zona céntrica, se sumaba una protesta de taxistas que esta tarde realizaban en el Obelisco en contra del sistema de transporte Uber.

Desde las 7, miembros de la organización social Barrios de Pie estuvieron con banderas sobre la Plaza de la República, alrededor del Obelisco, donde desayunaron. Los manifestantes se movilizaron también hacia el Congreso de la Nación, ubicado en la intersección de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos.

En Diputados, estaba programada una sesión especial para votar desde esa hora el proyecto de ley de Emergencia Social, girado desde el Senado. Esa iniciativa fue impulsada por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la kirchnerista Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otras entidades.

El proyecto contempla un aumento de 15 por ciento en las asignaciones sociales y un desembolso extraordinario de 30.000 millones de pesos en tres años. Prevé también la creación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social, así como el Registro Nacional de la Economía Popular, además de la asignación de partidas presupuestarias necesarias para financiarlas.

COMENTARIOS