Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Qué son las pruebas PISA y cómo se construye el ranking

Esta evaluación internacional comenzó en el 2000 y se realiza cada 3 años. Argentina participó en todas la ediciones, menos en la del 2003

La prueba PISA, que evalúa el rendimiento escolar de chicos de 15 años en diferentes países del mundo, es concebida y administrada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La evaluación es igual en todos los países y no relacionada con currículas específicas. Comenzó a tomarse en el año 2000, y se realiza cada tres años.

Los países participantes fueron variando desde sus inicios. En el año 2000 la tomaron 41 países, y en la última edición fueron 75. Argentina participó de todas las pruebas menos de la del año 2003.

La prueba se divide en tres partes: matemática, ciencias, y comprensión de textos, y con los resultados de las tres áreas se construyen tres rankings mundiales.

Por otro lado, también se realizan preguntas destinadas a medir el “ambiente escolar”. En 2000 se realizaron preguntas sobre estrategias de estudio, en 2003 sobre solución de problemas, y en 2006 sobre formación básica de técnicas de información, por ejemplo.

Los rankings:

PISA mide el rendimiento de los estudiantes en puntos, a partir de una escala arbitraria. El puntaje tiene sentido solo en un contexto, comparado con otros países.

Primero, las respuestas se registran digitalmente y se envían al centro del proyecto en Australia, donde se evalúan. Ahí, las preguntas se califican simplemente como “correctas” o “incorrectas”. Según la cantidad de estudiantes que hayan respondido a un problema de forma “correcta” se define la “dificultad” del problema.

Y dependiendo de la cantidad de problemas que haya resuelto un estudiante, se define la “plausibilidad” del problema.

Con esos datos, se establecen escalas de dificultad y de plausibilidad, de forma que la puntuación media sea de “500” puntos, y que la desviación típica sea de aproximadamente “100”.

TE PUEDE INTERESAR