Economía

Economistas se alejan de meta oficial y preocupa mucho el déficit fiscal

De acuerdo al mismo REM, mientras que en octubre esperaban que el rojo primario fuera de $ 378.500 millones (cercano al objetivo oficial), ahora la previsión en promedio arroja unos $ 390.300 millones

martes 6 de diciembre de 2016 - 6:37 am

Detalles a considerar en materia financiera. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, repite en cada ocasión que puede la importancia del gradualismo en la decisión de la modificación del impuesto a las Ganancias.

No es para menos: a principios de año pronosticaba que 2016 iba a terminar con un déficit primario de 4,8% del PBI y que, en 2017, se iba a reducir a 3,6%.

Según indica el Cronista Comercial, este último porcentaje, ya en el presupuesto aprobado el miércoles pasado en el Congreso, lo elevó el Gobierno a un 4,2% para el año próximo.

Y, tras los números conocidos de octubre, los analistas encienden luces de alerta no sólo porque en 2016 no se reducirá el rojo fiscal si no porque además se complica las fuentes de financiamiento externo para 2017.

Según el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) elaborado por el Banco Central en base a encuestas a consultoras y bancos, el déficit primario este año será mayor al previsto inicialmente y llegará a un 5% del PBI.

Esta alza se da por dos factores. Por un lado, de acuerdo al mismo REM, mientras que en octubre esperaban que el rojo primario fuera de $ 378.500 millones (cercano al objetivo oficial), ahora la previsión en promedio arroja un $ 390.300 millones.

Gabriel Caamaño Gómez agregó otro factor: que si se corrigieran las proyecciones macroeconómicas del Presupuesto 2017, que estimaban una caída de la economía de 1,5% para este año, por las que surgen del REM, que arrojan una contracción de 2,3%, también implicaría que el déficit primario como porcentaje del PBI sería mayor, en torno al 5%.

“Convivir con un elevado déficit fiscal aumenta los riesgos asociados a un abrupto cambio en las condiciones externas”, advirtió Gustavo Reyes, economista del Ieral, instituto de investigaciones económicas de la Fundación Mediterránea.

“Este desempeño pone en duda el cumplimiento de la meta oficial de déficit primario de $ 378.000 millones, o 4,8% del PBI”, agregaron en ACM. De todos modos, por el momento prevén que el Gobierno va a cumplir su meta, ayudado por el blanqueo y por un “manejo de caja”, es decir algunas postergaciones de pago, definió Maximiliano Castillo de esta consultora.

Sobre los ingresos fiscales un punto no menor es la “ayuda” que implicará la recaudación por la multa a quienes blanqueen. Entre agosto y noviembre alcanzaron los $ 16.374 millones, según datos de la AFIP difundidos el jueves. Desde el Ministerio de Hacienda estiman que podrán ingresar por esta vía, al menos, $ 30.000 millones.

COMENTARIOS