Impuesto a las Ganancias

Ganancias: Massa ya tiene una estrategia para la “caliente” sesión de Diputados

El líder del Frente Renovador evaluaba votar en general el proyecto oficial para luego lograr cambios en particular con el resto de las bancadas

martes 6 de diciembre de 2016 - 6:00 am

El Gobierno llegará al debate por la reforma a las Ganancias con un final incierto y sin ninguna negociación con Sergio Massa, quien evaluaba votar en general el proyecto oficial para luego lograr cambios en particular con el resto de las bancadas.

Te puede interesar:

Según indica el portal La Política Online, las principales diferencias siguen siendo el nuevo mínimo no imponible y el impuesto a la renta financiera, que el Gobierno se resiste a implementar.

En el oficialismo empezaban a asumir el riesgo de tener que enfrentar una sesión donde la oposición le reescriba artículo por artículo: en la mejor de las cuentas Cambiemos obtenía 115 votos, 14 menos que lo necesario para el quórum.

Sostenían en Cambiemos que el proyecto se ajustaba al inciso 2 del artículo 75, que permite avalar con la mitad más uno “contribuciones indirectas como facultad concurrente con las provincias” u otras directas “proporcionalmente iguales en toda la Nación”, en todos los casos coparticipables.

El proyecto modifica un impuesto (Ganancias) y crea otro (al juego) y por lo tanto pareciera más cercano al inciso 3 del artículo 75, que exige mayoría agravada (129 votos, sin importar los presentes) para “establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables por tiempo determinado”.

El más duro es Massa, decidido a no dar el brazo a torcer. “Me decían que yo extorsiono, que soy ventajita, bueno ahora no voy a negociar ”, advertía el tigrense este lunes, dispuesto a aguntar hasta el final la guerra de nervios que le planteó el Gobierno.

Y evaluaba una estrategia para imponer el contenido de su dictamen: aprobar en general el del Gobierno -que se trata en primer lugar- pero impulsar numerosas reformas cuando llegue la hora del debate en particular.

Massa evaluaba alcanzar en plena sesión un acuerdo con el kirchnerismo para modificar en particular el proyecto de Cambiemos. De hecho el dictamen que elaboró con Bossio, no difiere tanto del escrito por Kicillof.

Necesitaría de un respaldo del Frente para la Victoria, que firmó otro dictamen escrito y pensado por Axel Kicillof, que cambia Ganancias por un impuesto a “los altos ingresos” al 10% con mayores ingresos.

Los proyectos del FpV y del FR-BJ no difieren tanto en la financiación, porque ambos calcan el impuesto a la renta financiera. Y tampoco en el mínimo no imponible de ganancias, piedra angular del debate, porque Cambiemos no quiere bajarlo de un aproximado de 33 mil pesos brutos.

COMENTARIOS