Ciencia

Preocupación entre los científicos: reducirán un 60% el ingreso de investigadores al Conicet

La cantidad de nuevos investigadores pasará de 943 en 2015 a cerca de 400 en la convocatoria de este año, según informaron desde el propio organismo

lunes 5 de diciembre de 2016 - 2:58 pm

La definición de la cantidad de ingresos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) comenzó a generar temores a partir de la aprobación de la Ley General de Presupuesto, el miércoles pasado, habida cuenta de la fuerte reducción presupuestaria que dispone para las áreas de ciencia y técnica.

De acuerdo a los datos, el número de investigadores nuevos para el año próximo será de aproximandamente 400, frente a los 943 del periodo anterior, según se confirmó.

Según dijo al portal NEXciencia, la directora del CONICET en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, Dora Barrancos: “El directorio trató los ingresos de este año y lamentablemente va a haber un 60 por ciento menos de ingresos a la carrera que en el año 2015”.

“Los que van a ingresar pueden ser un poco más de 400 incluyendo a los investigadores que ingresan desde el exterior”, agregó la socióloga. Y sostuvo: “Esta reducción es la consecuencia de la regresión que significa una caída presupuestaria que supera el 30 por ciento. Lo veníamos diciendo desde que conocimos el proyecto de presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo”.

Con la consigna “No al desfinanciamiento”, se congregaron trabajadores/as, investigadores/as, becarios/as, docentes, personal de apoyo y administrativo y estudiantes del sistema científico, tecnológico y universitario nacional, pertenecientes a organizaciones científicas de todo el país.

COMENTARIOS