Sociedad

Más de 75 intoxicados en la cena del aniversario de la Universidad Nacional de Rosario

La cantidad de personas enfermas representaba el 15 % de los 550 invitados que asistieron este fin de semana a la sede del Espacio Cultural Universitario

lunes 5 de diciembre de 2016 - 10:31 am

Al menos 76 personas resultaron intoxicadas durante la cena que se organizó el sábado último para celebrar el 48 aniversario de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Así lo informaron hoy funcionarios municipales que están investigando las causas de la intoxicación masiva, cuyos síntomas comenzaron a sentir los comensales a partir de ayer.

La cantidad de personas enfermas representaba el 15 por ciento de los 550 invitados que asistieron este fin de semana a la sede del Espacio Cultural Universitario (ECU).

En la ocasión estuvieron presentes la intendenta de Rosario, Mónica Fein, la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, y el presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto.

En diálogo con Radio 2 de Rosario, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, detalló que los pacientes asistidos se registraron este domingo y presentaban un cuadro común de “dolor abdominal agudo y diarrea”. Al mismo tiempo, el funcionario desmintió que alguno de los comensales haya tenido que ser internado.

Si bien no descartó que el número de enfermos notificados se incremente con el transcurso de las horas, el Ejecutivo municipal informó que estaban investigando la posibilidad de que se haya cortado la cadena de frío para preservar parte de los alimentos que se sirvieron.

La titular del Instituto del Alimento de Rosario, Susana Dueñas, consideró que “las altas temperaturas, la manipulación o el manejo inadecuado de la logística” por parte de la empresa de catering eran los factores posibles de la contaminación.

A su vez, algunos invitados relataron que esa noche hacía mucho calor y manifestaron que no funcionaba el aire acondicionado en el Espacio Cultural, que es la ex casa central del Banco Nación de esta ciudad.

A su vez, el rector de la UNR, Héctor Floriani, estimó hoy que “el número de invitados afectados podría superar el centenar” y no descartó iniciar acciones judiciales contra la empresa encargada de proveer el catering para la velada.

La tarjeta que pagaron empresarios, docentes e investigadores para asistir a la cena de celebración costó 700 pesos e incluyó un menú de hojaldre de salmón y pollo con calabaza y cebolla.

Fuente DyN

COMENTARIOS