Política Internacional

Renuncia de Matteo Renzi: la Unión Europea ahora tiembla por Italia

"El pueblo italiano habló de manera inequivocable y clara", dijo el premier, quien aseguró ante la prensa que el resultado fue su responsabilidad

lunes 5 de diciembre de 2016 - 8:35 am

Tras reconocer la derrota en el referéndum constitucional de Italia, el primer ministro Matteo Renzi anunció que renunciará a su cargo.

El funcionario italiano dijo en conferencia de prensa que asume “toda la responsabilidad de la derrota”.

“El pueblo italiano habló de manera inequivocable y clara”, precisó pasada la medianoche local, al reconocer la victoria “extraordinariamente neta” del No.

Con “un nudo en la garganta” sentenció que la experiencia de su gobierno había terminado y anunció que hoy le presentará su renuncia al presidente de ltalia, Sergio Mattarella, que deberá decidir si existen las condiciones para que se forme un nuevo gobierno encabezado por algunas personalidad del Partido Democrático, el mismo de Renzi, o deberá llamar a elecciones anticipadas.

Los italianos rechazaron en forma contundente los cambios a la Carta Magna propuestos por el joven premier: el “No” arrasaba con entre el 57 y el 61% de los votos, según los primeros boca de urna, mientras que el “Sí” obtenía entre el 39 y el 43% de los votos.

“Si se confirman los datos sería una gran victoria, Renzi debería renunciar en los próximos minutos y los italianos ir a votar enseguida”, dijo Matteo Salvini, líder de la Liga Norte y sostenedor del “No”.

Y agregó: “Queremos también entender cuánto costó esta campaña electoral faraónica”.

Coincidió Renato Brunetta, jefe del bloque de Forza Italia: “Renzi debe dimitir. Su derrota es también la derrota de los poderes fuertes, de las sociedades financieras especulativas”.

COMENTARIOS