La mesa de Mirtha Legrand

El impactante relato de Roberto Canessa, sobreviviente de la Tragedia de Los Andes, en lo de Mirtha

El médico uruguayo fue uno de los 16 sobrevivientes de la Tragedia de los Andes e impactó a todos con el dramático relato de la experiencia que vivió en 1972, cuando el avión en el que viajaba se estrelló en la Cordillera

lunes 5 de diciembre de 2016 - 7:14 am

En el accidente aéreo perdieron la vida 29 personas, mientras que otras 16 lograron soportar las condiciones más extremas, sin comida ni agua, durante casi tres meses. La autoridades locales habían llegado a considerarlos a todos fallecidos, hasta que finalmente los encontraron. El hecho inspiró la película “Viven”.

“Creo que lo que nos mantuvo vivos fue la fe y las ganas de conservar la vida”, comentó Canessa, sonriente, en el ciclo de Canal Trece ante la atenta mirada de la conductora y de los demás comensales. Luego se refirió al momento en que encontró la salvación con un compañero tras abandonar a pie la zona del accidente: “Empezamos a volver a la vida, porque nosotros veníamos de la parte glaciar donde habíamos visto la nieve, la muerte y todas esas cosas, cuando empezamos a ver vacas, vegetación y de pronto vimos huellas humanas. El paraíso terrenal: todas rosas mosquetas, que es la rosa de la cordillera, vacas pastando, era divino, era volver a la vida. Empecé a comer flores, pasto y sentía que tenía todo cuando tenía agua y pasto”, recordó.

En otro momento del programa pusieron al aire una entrevista que le hicieron a Canessa luego del accidente, cuando todavía estaba internado. “Lo que nosotros logramos es la fe en Dios y en la vida. Esto es tratar de salvarse la vida, el resto lo hace Dios. Lo puede hacer cualquiera que tiene fe en Dios”, decía en aquel entonces.

Al escucha sus palabras, la cantante Marcela Morelo, quien también se encontraba invitada al programa, no pudo evitar emocionarse y comenzó a llorar. “Estoy muy emocionada. Escuchar el testimonio, aparte al lado suyo, en la televisión y en esta situación es realmente muy conmovedor”, dijo la artista con lágrimas en sus ojos.

COMENTARIOS