Banco Central

Fábrega: “Sé que subir las tasas es recesivo, pero eso es tema de Kicillof”

En un encuentro con la cúpula de la Unión Cívica Radical, el titular del Banco Central, aclaró que sus últimas medidas se destinaron especificamente a frenar la caída de reservas

jueves 20 de febrero de 2014 - 8:29 am

En las últimas horas se dieron a conocer los detalles del encuentro entre Juan Carlos Fábrega, titular del Banco Central (BCRA) y la cúpula de la Unión Cívica Radical. La conversación fue dada a conocer por el senador, Ernesto Sanz, y en cuanto a este testimonio, llamo la atención como el presidente se desligó de las consecuencias que tendrá el aumento de las tasas de interés.
[pullquote position=”right”]Fábrega: “Sé que subir las tasas es recesivo, pero eso es tema de Kicillof”[/pullquote]

El titular del BCRA relató en el programa que conduce Rolando Graña, en América 24 : “Él acababa de tomar una medida que está bien desde la ortodoxia, como es tomar dinero a tasas de interés al 28%. Le recordamos que eso puede traer consecuencias con las Pymes, porque los bancos le pueden cobrar tasas de 40%. Lo mismo para el que pagó el mínimo en la tarjeta de crédito”.

En este sentido, la respuesta de Fábrega fue: “Dijo que sabe que de esta manera es posible frenar la inflación pero tiene un efecto recesivo, pero que el Banco Central tiene deberes que hacer y hay otros que le corresponden al Gobierno, al ministro de Economía Axel Kicillof”, contó Sanz.

Desde la devaluación, la participación del titular del BCRA, quedó en la mira. Nunca se confirmó si fue su decisión dejar de intervenir en el mercado de cambios y que la divisa supere la barrara de los 8 pesos, aún cuando, Cristina de Kirchner, había repetido varias veces que no devaluaría durante su Gobierno.

Luego de la medida, Fábrega llevó a cabo una serie de decisiones para frenar la caída de reservas, como subir las tasas al 30% anual, limitar la tenencia de dólares en los Bancos, e intervenir el mercado de futuros.

Fábrega llegó a la presidencia del Banco Central con el voto unánime de todo el Senado, pero con un particular apoyo de la UCR. Es que casi todos los legisladores lo conocían por inaugurar sucursales en sus provincias.

COMENTARIOS