Política

Una off shore en Panamá, principal inversora de Cristóbal López

Se trata de M&S, que le alquilaba propiedades a los Kirchner y compró la petrolera Oil al empresario kirchnerista. El estudio caribeño, sospechado

lunes 5 de diciembre de 2016 - 6:40 am

La principal empresa que usó el grupo empresario K de Cristóbal López para financiar la expansión a varios mercados y negocios múltiples, llamada Inversora M&S, tiene dueños desconocidos hasta ahora

Según detalla el diario Clarín, el 70 por ciento de las acciones están bajo control de una sociedad off-shore llamda Nizon Holdings Inc, radicada en Panamá en abril del 2008.

Esa empresa panameña, a su vez, se conecta con la red de sociedades atribuidas a otro empresario K emblemático, Lázaro Báez, procesado con prisión preventiva por lavado de dinero y con el caso de corrupción de mayor relevancia de España, el del ex tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, procesado por desviar dinero de origen desconocido hacia distintos bancos.

Las conexiones en el caso “M&S” alcanzan también al propio gobierno de Panamá. La off shore Nitzon Holdings Inc fue registrada por el estudio Icaza, González Ruiz & Alemán. Álvaro Alemán es el ministro de la Presidencia del país caribeño.

Al menos dos de los expedientes judiciales de la Argentina que tienen bajo sospecha a M&S tienen como imputados también a la ex presidenta Cristina Kirchner y sus hijos. La invesora de Indalo le alquila propiedades a los Kirchner, que ganaron millones de pesos por esos negocios.

Con M&S, el Grupo Indalo inyectó fondos para comprar la petrolera OIl, investigada por evitar el pago de 8.000 millones de impuestos a la AFIP.  La inversora de la polémica fue utilizada por Indalo, también, para comprar el banco Finansur.

Entre las autoridades de Nitzon Holdings Inc se encuentran el propio Cristóbal López, uno de sus hijos; y el socio del empresario K, Fabián De Souza.

Su “suscriptora” es Lilian De Muchett, acusada en España de ser una de las “prestanombres” con los que trabajó Bárcenas para “esconder” dinero presuntamente ilegal del PP en diferentes países.

Una de las empleadas de M&S es la sobrina de Cristina Fernández: la abogada Romina Mercado. Sus jefes, en rigor, son los accionistas a la off shore de Panamá.

COMENTARIOS