Economía

Suben las expectativas de inflación y complica la baja de tasas del Central

Analistas señalan que la tasa todavía es positiva en términos reales y, por lo tanto, consecuente con un régimen de metas

lunes 5 de diciembre de 2016 - 6:06 am

Novedades importantes en materia económica. Aún con los recortes de noviembre, la tasa de la Lebac a 35 días sigue siendo “positiva en términos reales” (está por encima de las previsiones de inflación).

Sin embargo, una nueva publicación de expectativas de precios para 2017, en alza, acota el margen para que el Banco Central (BCRA) haga más recortes.

Según indica el Cronista Comercial, el martes pasado, la entidad conducida por Federico Sturzenegger bajó la tasa de la Lebac a 35 días al 24,75%, una reducción de 50 puntos básicos que la llevó dos puntos porcentuales por debajo del nivel al que había empezado el mes.

Los recortes, sin números determinantes de bajas en las expectativas de inflación le generaron duras críticas. Las más duras llegaron desde Wall Street, con reportes del Citi, primero, y de Goldman Sachs, más tarde, hablando de inconsistencias.

Son bancos que pocas semanas antes recomendaban a la Argentina como el paraíso del carry trade (la bicicleta financiera que generan las altas tasas en pesos con dólar planchado o en baja) y que en octubre se vieron defraudadas por un dólar que subió 4,5%, arruinando los resultados de ese período.

Cálculos de varias consultoras, con matices metodológicos, coinciden en señalar que la tasa a la que quedó la Lebac el martes pasado es positiva en términos reales respecto de las expectativas de inflación. Está entre 3,5 y 4,4 puntos por encima de la inflación esperada.

“Si nos atenemos a antiguos comunicados del BCRA, el repunte de las expectativas lo condiciona a moderar las bajas de tasa”, dijo Federico Muñoz, economista que conduce el estudio que lleva su nombre.

“Es claro que tiene margen para seguir bajando la tasa, pero hasta octubre mencionó las expectativas del REM como motivo para no bajarla, se impone una espera porque no va a faltar el analista o periodista que señale la inconsistencia”, agregó.

Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, calcula que las Lebac todavía rinden 3,5% frente a la inflación esperada y ve con buenos ojos los recortes de tasa de noviembre.

COMENTARIOS