Política

Después de Chapadmalal, qué ministros quedaron en la mira

La foto junto al mar se pensó para dar una imagen de un “trabajo en equipo” sin fisuras, un puntal de las campañas de Macri, motorizadas por su jefe de gabinete, Marcos Peña

lunes 5 de diciembre de 2016 - 5:50 am

El retiro espiritual que Mauricio Macri hizo en Chapadmalal con todos sus ministros no fue completamente festilindo: algunos de sus funcionarios recibieron reproches por parte de la cúpula del Gobierno.

Según detalla el portal La Política Online, la foto junto al mar simulando un viaje de egresados se pensó para dar una imagen de un “trabajo en equipo” sin fisuras, un puntal de las campañas de Macri, motorizadas por su jefe de gabinete, Marcos Peña.

Te puede interesar:

Sin embargo, algunos ministros recibieron advertencias durante la estadía de 48 horas entre los bungalows de la villa presidencial, en donde por momentos tuvieron que rendir una especie de examen frente a Macri y la tríada conformada por Peña y sus dos vicejefes de gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Alfonso Prat Gay, que es apoyado únicamente por Macri, fue quien más se enredó en la explicación de la caída de la actividad económica, que se desplomó en todos sus índices, según el Indec.

El ministro de Salud, Jorge Lemus, ya fue intervenido por Lopetegui luego de una breve resistencia de Peña. Tal como le sucedió en su paso por la Ciudad, Lemus comenzó a ser nombrado como uno de los fusibles del gabinete de Macri en un área que interesa especialmente a María Eugenia Vidal. Curiosamente, Vidal fue la única gobernadora que participó del retiro. Peña y Fernando de Andreis habían participado del suyo.

El que tuvo un cruce más fuerte con Macri fue el ministro de Educación, Esteban Bullrich, golpeado por la reciente difusión de un ránking mundial de escuelas, en el que la las escuelas de la Ciudad, que estuvieron los últimos 6 años a cargo del ex Recrear quedaron entre los últimos diez puestos de 55 regiones analizadas.

Macri le dio a Quintana un rol cada vez más influyente. E l secretario de Coordinación Interministerial quiere intervenir varios ministerios y así lo hizo saber en privado a algunos funcionarios en Chapadmalal. Su salvoconducto es modificar las segundas líneas de algunos ministerios que no trabajan “en la línea del ministerio”.

En ese sentido, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, podría sufrir la intervención de la tríada de jefatura de gabinete.

En Producción, quienes están en la cuerda floja son el secretario de Industria, Martín Etchegoyen y Lucio Castro de la rimbombante secretaría de “Transformación productiva”.

Cabrera no tiene muchas armas para sostener a estos funcionarios luego de los últimos índices del Indec que revelaron la peor caída de la actividad industrial en años.

En la misma lista de intervenciones de Quintana se menciona a secretarías de los ministerios de Educación, de Salud, de Agroindustria y de Comunicaciones.

COMENTARIOS