Política

El Gobierno de Vidal denunció a un funcionario de Macri

Se trata de Marino Calcopietro, que trabajó en el ministerio de Trabajo de Daniel Scioli y ahora es funcionario de Jorge Triaca

domingo 4 de diciembre de 2016 - 11:50 am

Las denuncias por corrupción contra la gestión kirchnerista fueron una constante durante el primer año del macrismo en el poder.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal bajó la misma línea. Tanto que su gestión presentó la semana pasada una denuncia penal contra un actual funcionario del Gobierno de Mauricio Macri.

Según detalla el diario Clarín, el apuntado es Marino Calcopietro, subdirector nacional de Relaciones del Trabajo, que depende del Ministerio de Trabajo que dirige Jorge Triaca.

Calcopietro, que responde directamente al secretario Ezequiel Sabor, cumple un rol clave en la cartera. Intercedió, por ejemplo, en la negociación por la reincorporación de trabajadores de Techint y en el conflicto con aeronavegantes tras el cierre de la aerolínea Sol.

Calcopietro fue denunciado por los delitos de “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de documento público”.

Lo curioso es que la presentación, hecha por el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, no obedece a la actual tarea de Calcopietro, sino a su paso como Director de Relaciones Laborales del ministro de Trabajo sciolista Oscar “Cacho” Cuartango. Es que Calcopietro fue uno de los primeros hombres que “recicló” Cambiemos.

La denuncia, tras recalar en la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 7 de La Plata de Virginia Bravo, fue remitida al fiscal de Delitos Complejos platense Jorge Paolini. La causa será seguida por el juzgado de Garantías N°5, de Marcela Garmendia.

Se lo apunta como el responsable de serias irregularidades en el otorgamiento a varias empresas de transporte de pasajeros de los certificados semestrales que, por la Ley  provincial 10.490, requieren para poder operar.

Esos certificados son, en resumen, documentos que dan cuenta que las compañías cumplieron con las obligaciones laborales, previsionales y de la seguridad social con sus empleados.

Sustentada en sumarios internos que el Gobierno de Vidal adjuntó como prueba, la denuncia indica que “en reiteradas oportunidades (el funcionario) extendió certificados sin el cumplimiento de ninguno de los requisitos legales”.

La denuncia va más allá que una simple desprolijidad: apunta a una connivencia de Calcopietro con las empresas y señala que “dolosamente impidió la intervención” de la Dirección de Documentación Laboral y Registros, que se encarga del contralor de los certificados. Lo expuesto por su titular, Miriam Bien, fue presentado como prueba.

COMENTARIOS