Paritarias

Paritaria docente: En tiempo de descuento, Provincias se despegan de la Nación con pautas superiores a 30%

Córdoba propuso un aumento de 31,6% y Catamarca de 28%. Por decreto, en San Luis se fijó una suba de 30% para docentes y estatales. Pesimismo por discusión nacional

jueves 20 de febrero de 2014 - 7:27 am

Los gobiernos de algunas provincias, con el fin de evitar complicaciones en el comienzo del ciclo lectivo, optaron por acelerar la discusión con los representantes docentes sorteando la propuesta nacional de un tope del 25% para los aumentos y ofreciendo mejoras salariales que hasta superan el 30%.

La estrategia puso en jaque, además, el consenso que habían alcanzado la semana pasada los ministros de hacienda de una quincena de provincias en el sentido de encorsetar la recomposición salarial de maestros y estatales en una banda de entre el 23% y 25 por ciento.[pullquote position=”right”]Paritaria docente: Provincias se despegan de la Nación con pautas superiores a 30%[/pullquote]

El gobierno de Córdoba, que encabeza José Manuel de la Sota, ofreció a los gremios docentes una suba del 31,6% en dos tramos, que llevará el piso salarial provincial a $ 6.011 a partir de agosto, bastante por encima del mínimo nacional actual de $ 3.416.

En Catamarca, Lucía Corpacci propuso a los maestros un incremento salarial del 28% en dos cuotas (la primera en marzo y el resto en julio), pero los gremios rechazaron el ofrecimiento y reclamaron un mayor esfuerzo a las arcas provinciales con la advertencia de disponer medidas de fuerza en el comienzo de clases.

A su vez, el gobierno de San Luis fijó por decreto un aumento del 30% en tres tramos para docentes y estatales. De esa forma, el sueldo inicial de los maestros se elevará a $ 5.550, en línea con el mínimo que a nivel nacional habían solicitado los cuatro sindicatos del sector nucleados en la CGT oficial de Antonio Caló.

También en Santiago del Estero el gobierno provincial ofertó una mejora de 25% que fue rechazada por los docentes que esperan nuevas reuniones en las próximas horas en la apuesta de lograr una mejora de ese ofrecimiento.

COMENTARIOS