Subsidios

En 2013 el Gobierno destinó 134 mil millones de pesos a subsidios para mantener las tarifas

Se intentó de esta manera congelar el precio de los servicios energético y de transporte. El monto implica un 34% más de lo adjudicado en el 2012

jueves 20 de febrero de 2014 - 6:43 am

Según la ejecución presupuestaria correspondientes al año pasado, que difundió la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), una entidad especializada en el análisis de las cuentas públicas, el Gobierno Nacional destinó 134.000 millones de pesos para mantener las tarifas de los servicios energético y de transporte.
[pullquote position=”right”]En 2013 el Gobierno destinó 134 mil millones de pesos a subsidios para mantener las tarifas[/pullquote]

El monto representa un 34% más que el año anterior, en concepto del subsidio a estos servicios públicos. El intento de mantener congeladas las tarifas de los hogares, dejaron en 2013 una huella difícil de disimular en las cuentas públicas.

Las erogaciones para la energía adquieren niveles enormes, en este caso, fueron superiores a las transferencias que destinó el Gobierno a atender subsidios sociales, como la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, a los que se les adjudicó 73.400 millones de pesos.

Como era de esperar, Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico, y Enarsa, la empresa estatal que se encarga de importar gas por barco y combustibles líquidos para compensar la caída en la producción local de hidrocarburos, se llevaron la mayor parte de los subsidios.

Cammesa, que también se encarga de comprar energía fuera del país, se llevó el año pasado $ 33.900 millones, 38% más que en el período anterior, mientras que Enarsa recibió $ 31.200 millones, llegando a un 62% más, en comparación con el 2012.

COMENTARIOS