Economía Argentina

Economistas aseguran que la Argentina ya atraviesa una estanflación

Los especialistas hablan de un crecimiento en negativo de la economía del país, es decir, una reducción de la actividad, y una inflación que no bajará del 30%

jueves 20 de febrero de 2014 - 6:16 am

Muchos economistas comienzan a hablar de estanflación a la hora de definir el escenario actual de la Argentina. Esto se debe a que los especialistas prevén un crecimiento en negativo de la economía del país, es decir, una reducción de la actividad, y una inflación que no bajará del 30%. La suma da como resultado este fenómeno critico.
[pullquote position=”right”]Economistas aseguran que la Argentina ya atraviesa una estanflación[/pullquote]

De esta manera, la expectativa de mejoramiento de la economía argentina baja, como consecuencia de: la devaluación, la posterior alza de la tasa de interés y el ajuste fiscal que, se espera, empezará a implementar el Gobierno en los próximos meses para encarrillar sus gastos.

““Después de las elecciones estimábamos un crecimiento económico de 1% este año, luego 0% y ahora revisamos a -1% con una inflación de 30%””, expresó Belén Olaiz, analista de macroeconomía de Abeceb.com. “”La devaluación tendería a acelerar aún más la suba de precios, pero la recesión compensa. Por eso no subimos nuestra estimación de inflación””, explicó.

Jorge Vasconcelos, vicepresidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), advirtió que este año el mercado interno es el mayor motivo de preocupación. “A diferencia de 2009, ahora el sector público no estará en condiciones de hacer política anticíclica, los precios tenderán a ganarle la carrera a los sueldos.

COMENTARIOS