BCRA

El Tesoro necesitará del BCRA $150.000 millones en 2014 para cubrir el bache fiscal

Es la estimación de máxima, en caso de que no se toque el gasto en todo el año

jueves 20 de febrero de 2014 - 6:14 am

El Banco Central tendrá qe transferir $ 150.000 millones al Tesoro para cubrir el bache fiscal durante este año. La estimación es de máxima, incorpora recientes recortes en el gasto público y supera ampliamente los $ 90.000 millones récord que alcanzó el rojo fiscal durante el año pasado.

Analistas dan por hecho que un ajuste obligado que se concretará este año. El Gabinete económico del Gobierno coquetea con el tema y hasta la propia Cristina Fernández de Kirchner se quejó porque no es justo subsidiar servicios públicos a quienes tienen capacidad e ahorro.

En este sentido,la consultora de Carlos Melconian estima que el fisco percibirá ingresos por unos $ 850.000 millones durante este año, $ 130.000 millones por debajo del gasto primario, que llegaría a los $ 980.000 millones. Pagos de deuda en pesos y asistencia a provincias por al menos $ 22.000 millones más, redondearían necesidades de financiamiento por parte del BCRA de más de $ 150.000 millones en el año.

Ya que por presupuesto el Gobierno apartó unos u$s 9.600 millones de reservas, unos $ 82.000 millones a un tipo de cambio promedio de $ 8,50 para el año, y que se proyecta que el BCRA ceda utilidades por $ 56.000 millones, las previsiones hechas por el propio Gobierno están cerca de la estimaciones. Como razona el economista Federico Muñoz, titular del estudio que lleva su nombre, “No sé si ésas serán las necesidades de financiamiento, pero ya están cubiertos para que el BCRA les envíe unos $140.000 millones en el año”.

“Mientras el gobierno no reduzca el agujero fiscal total que financia con el BCRA, no habrá suba del tipo de cambio ni de la tasa de interés ni aspiradora de pesos que alcancen para compensar los desequilibrios de la macroeconomía. La consecuencia (el daño colateral) será una contracción del crédito, la actividad económica y el empleo”, añadió el informe de M&S Consultores.

COMENTARIOS