Agroexportaciones

¿Junta Nacional de Granos? Cristina crearía un organismo para controlar el comercio sojero

La nueva área sería presentada por la presidenta el 1 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias, y buscaría que los chacareros no retengan sus producciones, en vistas de la obtención de divisas

jueves 20 de febrero de 2014 - 5:56 am

El Gobierno Nacional planea estatizar la venta de granos y para eso, crearía una Secretaría Nacional de Granos, que funcionaría como la vieja Junta, eliminada por Carlos Menem hace dos décadas, según lo confirmo el portal LPO.
[pullquote position=”right”]¿Junta Nacional de Granos? Cristina crearía un organismo para controlar el comercio sojero[/pullquote]

La razón de este proyecto es que Cristina Kirchner quiere evitar que los chacareros vuelvan a retener parte de su producción como hicieron este verano y, para eso, necesitaría una entidad que regule este aspecto. El objetivo directo de esta medida es conseguir dólares, cuya llegada depende en su mayoría de las agroexportaciones.

La nueva área sería presentada por la presidenta el 1 de marzo en su discurso de apertura de sesiones ordinarias, donde suele anticipar los temas que quiere gestionar en la primera parte del año.

Otros temas que estarían en la agenda serían la reforma del Código Penal y otras modificaciones para controlar la provisión de alimentos, que reemplace la ley de abastecimiento de 1974, usada por Moreno en los últimos años.

La promoción de la vuelta de la junta de granos, fue lanzada por la presidenta el último 3 de febrero, a una semana de la forzada devaluación que ejecutó, Juan Carlos Fábrega, titular del Banco Central, para detener la caída de las reservas.

COMENTARIOS