Acuerdo Repsol-YPF

Kicillof, ¿Y el vaciamiento? Inminente acuerdo millonario con Repsol por la confiscación de YPF

El contrato para indemnizar a la petrolera española habría quedado en las últimas horas casi listo para ser rubricado y el acuerdo final podría anunciarse antes de que termine el mes

jueves 20 de febrero de 2014 - 5:38 am

Según confirmaron ayer fuentes políticas cercanas a la negociación, el contrato para indemnizar a la petrolera española quedó en las últimas horas casi listo para ser rubricado y el acuerdo final podría anunciarse antes de que termine el mes, .

En el preacuerdo firmado en noviembre el gobierno argentino preveía compensar a Repsol con 5000 millones de dólares en bonos del Tesoro que vencerán en 10 años. Ahora resta por develarse qué garantía adicional se añadirá para asegurar que la firma española consiga monetizar esos títulos a un valor cercano al pactado y que los bonos tienen nominalmente[pullquote position=”right”].Kicillof, ¿Y el vaciamiento? Inminente acuerdo con Repsol por la confiscación[/pullquote]

El trato entre las partes se había empantanado con la crisis devaluatoria de enero ante el temor de los españoles de aceptar papeles que tendrían en el mercado un valor muy inferior a los 5000 millones de dólares. Según analistas financieros españoles, hoy Repsol podría embolsar por ese paquete de deuda no mucho más de 3000 millones si los negociara en el corto plazo.

Los bonos que ofrece la Argentina tendrían un interés de entre el 8,25 y el 8,75% -una rentabilidad alta- e incluirían la posibilidad de una amortización parcial del principal en un plazo de dos años.

Aunque las partes se escudan en la estricta confidencialidad, fuentes financieras señalaron en Madrid que en la operación participaría un banco internacional para garantizar la liquidez que exigen los españoles.

Esta vez parece ser que el acuerdo es “inminente”. Lo sugirió así el propio Brufau,  “Soy optimista pensando en que tanto para el bien de la Argentina como para el de Repsol seremos capaces de intentar cuantificar una cifra de restitución y acabar esta historia. Estamos cerquita”.

COMENTARIOS