Luego de que el comité de campaña de Hillary Clinton anunciara que pedirán el reconteo de votos en estados clave como Wisconsin, Pennsylvania y Michigan -donde Trump ganó por un margen ínfimo- el presidente electo arremetió con todo afirmando que hubo “voto ilegal”.
Todo esto nace luego de que la semana pasada se informara que la candidata demócrata superó a Trump en el voto popular por dos millones de sufragios luego de que se obtuvieron todos los resultados concretos -recordemos que fue el Colegio Electoral quien finalmente le dio la victoria al millonario- y junto con ello la candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein, pidió que precisamente en Wisconsin se hiciera un reconteo de votos ya que aseguró hubo manipulación del voto electrónico por parte de hackers.
Ante estas “amenazas” de reconteo de votos, Trump afirmó mediante su cuenta de Twitter que “en adición a ganar el Colegio Electoral por una amplia mayoría, gané el voto popular si le reduces a las millones de personas que votaron ilegalmente,” aunque no presentó ninguna evidencia o prueba de su seria acusación.
Posteriormente acusó que hubo un serio fraude electoral en Virginia, New Hampshire y California -estados mayoritariamente democráticos- y apuntó a la prensa de por qué no estaban cubriendo eso, “un sesgo muy serio -grave problema!”.
In addition to winning the Electoral College in a landslide, I won the popular vote if you deduct the millions of people who voted illegally
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de noviembre de 2016
It would have been much easier for me to win the so-called popular vote than the Electoral College in that I would only campaign in 3 or 4–
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de noviembre de 2016
Serious voter fraud in Virginia, New Hampshire and California – so why isn’t the media reporting on this? Serious bias – big problem!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de noviembre de 2016
Trump venció a Clinton en el Colegio Electoral por 306 a 232 votos, pero en el voto popular Clinton venció a Trump por más de 2.2 millones. Aún no existe confirmación de la aprobación del reconteo de votos y cuando ocurrirían, pero de realizarse, nuevamente los ojos del mundo estarían atentos a la segunda parte de las elecciones más comentadas de la historia.