Internet

¿Cómo evitar que nos roben WI-FI?

En España, la Comisión Nacional de Mercado y Competencia, el organismo que regula los mercados de telecomunicaciones, explicó cómo detectar cuando intrusos utilizan nuestra señal de internet. Las claves

miércoles 19 de febrero de 2014 - 6:32 pm

La Comisión Nacional de Mercado y Competencia (CNMC) española, el organismo que regula los mercados de telecomunicaciones dio algunas recomendaciones para evitar que terceros usen nuestro WI-FI.

Una primera pista para entender que están utilizando nuestra señal es empezar a tener una conexión de Internet más lenta que de costumbre. Otra situación posible es que, tras apagar todos los dispositivos inalámbricos de casa, la luz del router destinada al WI-FI (identificada como WLAN) parpadea.

Para confirmar la intrusión, se aconseja instalar en una computadora o un teléfono un programa que indique los dispositivos conectados a la red. Para “smartphones” con Android  se recomienda Fing, Network Discovery, Net Scan; y para el iPhone están las aplicaciones Fing, IP Network Scanner, iNet.

Por lo tanto, se recomienda cambiar la contraseña por defecto del WI-FI y elegir una larga de 8 caracteres o más y que combine letras (mayúsculas y minúsculas) con números y símbolos. También signar las direcciones IP manualmente, es decir, desactivar esta asignación automática (llamada DHCP).

Hacer invisible el WI-FI o cambiar el nombre. Esta operación consiste en poner a la conexión otro nombre distinto del original (puede facilitar pistas sobre el operador y así es más fácil descubrir la contraseña) y además que no informe de su presencia cuando alguien busque redes inalámbrica.

COMENTARIOS