Seguinos en nuestras redes

Política

D’Onofrio quiere lanzarse a la política de la mano del banquero Brito

La falta de liderazgos claros en el peronismo está dejando con escaso margen a varios intendentes bonaerenses que buscan un despegue notorio de Cristina Kirchner y Daniel Scioli

En medio de un agitado clima que se vive en la política argentina, la experiencia de Mauricio Macri y su salto desde la presidencia de Boca hacia la primera magistratura parece que tiene intenciones de ser repetida, al menos en el desembarco político.

Según detalla el portal Informador Público, desde hace algunos días circulan con fuerza versiones de las posibles intenciones del presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, de lanzarse a la arena política partidaria, en el marco de un acuerdo con sectores del peronismo bonaerense.

La falta de liderazgos claros en el peronismo, sumando a la persistencia del cristinismo para ocupar un espacio importante de esa franja, está dejando con escaso margen de maniobra a varios intendentes bonaerenses que buscaban un despegue notorio de la ex presidente y de Daniel Scioli.

La apuesta es con Florencio Randazzo, pero no termina de definir qué hará y las encuestas por ahora no son muy alentadoras. Si va a una interna hoy la perdería con Scioli y mucho más con CFK.

Por esa razón, en el laboratorio de los intendentes del grupo Esmeralda y algunos más, léase Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta y, sobre todo, Martín Insaurralde, estarían tejiendo alternativas. Y allí surge el nombre del presidente de River Plate.

Martín Insaurralde, Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis

Martín Insaurralde, Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis

Rodolfo D’Onofrio no le escapa y ya ha mostrado su intención de acercarse al peronismo bonaerense. Utilizando el paraguas de River, ha recibido a varios intendentes en el Monumental, la mayoría de ellos de signo Frente para la Victoria, aunque también lo ha hecho con el intendente de San Miguel Jaime Méndez, fanático del club de la banda.

En principio la idea sería armar un esquema que pueda ser sostenido para ponerlo en función de un armado hacia el 2019.

Uno de los ideólogos financieros de las maniobras sería el banquero Jorge Brito, cuyo hijo comparte la comisión de River con D’Onofrio.

Jorge Brito

Jorge Brito

Además, es sabido que Brito tiene una excelente relación con Juan Manuel Urtubey, quien ha comenzado a dar pasos más concretos en la política bonaerense -la semana pasada estuvo en Pilar junto a Federico de Achával y varios referentes distritales-. Como dato de esa relación histórica, Urtubey conoció a Isabel Macedo en la casa de una de las hijas de Brito.

Política

Al rojo vivo: CFK rompió el silencio y arremetió contra el entorno presidencial

El Frente (ya no) de Todos empezó a fragmentarse a la luz de los resultados electorales, y ni siquiera la fórmula presidencial se pone de acuerdo: mientras Alberto pide unidad, Cristina denuncia a los “funcionarios que no funcionan”

La grieta en el peronismo ya no se puede disimular. Cristina Fernández de Kirchner publicó una carta abierta en su página web tras la derrota electoral “sin precedentes” del pasado domingo, y acusó al círculo de funcionarios afines al Presidente de elaborar operaciones mediáticas que provocan “desgaste institucional”.

En esa línea, la Vicepresidente denunció la celeridad con la que ciertas autoridades se “atornillaron” a sus sillas en el poder, y aplaudió a aquellos que dieron un paso al costado. Entre este último grupo se pudo contar al núcleo duro de La Cámpora y el kirchnerismo como Fernanda Raverta, Victoria Donda, Juan Cabandié, Tristán Bauer, Luana Volnovich, entre otros.

Según reveló Cristina Fernández, de las últimas dieciocho veces que se reunió en Olivos con Alberto Fernández, la mayoría fueron por iniciativa de ella. Y después de la “catástrofe política” que significaron las PASO para la coalición, dijo sin tapujos que le había propuesto severos cambios en el Gabinete, entre los que evaluaba el nombre del gobernador Juan Manzur para reemplazar a Santiago Cafiero. Pero además advirtió que sus sugerencias no debían sorprender a nadie, si fue ella misma quien puso al Presidente donde está hoy.

“¿Por qué cuento esto? Porque no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo”.

Más tarde retomó una frase sobre un viejo discurso de su autoría en el que aludía a “funcionarios que no funcionan”, y denunció específicamente al vocero presidencial, Juan Pablo Biondi. “Es un raro caso: nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio“.

Juan Pablo María Biondi Scotto, de 49 años y oriundo de la Ciudad Buenos Aires, es periodista especializado en comunicación política e institucional. Trabajó como prensa en diversas dependencias públicas, entre las que se encuentran la Legislatura porteña, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Seguridad bonaerense. Al asumir el 10 de diciembre de 2019, Alberto Fernández le confió el puesto de Secretario de Comunicación y Prensa de la Nación. Se conocieron en 2007, cuando Biondi trabajó en la campaña de Daniel Filmus como candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad.

“Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… [la de designarlo como primer mandatario] pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino“, cerró la Vicepresidente.

Continuar leyendo

Nacionales

El domingo el FdT se impuso en las cárceles, y Cinthia Fernández fue segunda en la provincia de Buenos Aires

En las instituciones de encierro el oficialismo alcanzó la mayoría, pero solo el 27,3% del padrón participó del ejercicio democrático

A pesar de la contundente derrota a nivel nacional, el Frente de Todos sí logró imponerse en un electorado específico: los privados de la libertad. El oficialismo fue superior a Juntos por el Cambio en 18 de las 24 provincias, y en territorio bonaerense Cinthia Fernández siguió a Victoria Tolosa Paz quedándose con el segundo puesto.

Según pudo conocer Infobae, la principal candidata del oficialismo, Victoria Tolosa Paz, obtuvo 3.203 votos (41,55 por ciento) en los penales bonaerenses; mientras el “Partido Vocación Social” le siguió con 770 votos (10 por ciento), partido que abrigó Cinthia Fernández encabezando la interna “Unite por Buenos Aires”. Los números nacionales, sin embargo, y a pesar de la creativa propuesta de campaña frente al Congreso, la dejaron fuera de carrera de las generales el próximo noviembre. El tercer lugar fue para Diego Santilli, que sacó 567 votos (7,3 por ciento), más de doscientos más que su rival en la interna, Facundo Manes.

Los detenidos de la Ciudad de Buenos Aires también optaron por el Frente de Todos, colocando a Leandro Santoro con 572 votos por encima de María Eugenia Vidal. El histriónico referente del partido La Libertad Avanza, Javier Milei, no logró despertar a los rebeldes ni hacer rugir a los leones de los retenidos en esta jurisdicción, y solamente cosechó 62 votos.

En las restantes provincias en las que fue primero el oficialismo fueron: Chubut , Chaco, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Río Negro, La Rioja, Mendoza, San Juan, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Estaban habilitadas 62.437 personas para ejercer el derecho ciudadano -un 7,5 por ciento más que en las presidenciales del 2019- pero solo lo hizo el 27,35 por ciento del padrón, es decir, unas 17.000. La escasa participación se explica por dos motivos fundamentales: la falta de documentos que acrediten sus identidades, y la falta de voluntad de ejercer el derecho al voto.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández informó un patrimonio de $5,7 millones

Según lo establecido por La ley de Ética Pública, el presidente presentó ante la Oficina Anticorrupción su declaración jurada anual

Mientras atraviesa una de sus peores crisis políticas desde su asunción al poder, el presidente, Alberto Fernández, informó un patrimonio de $5.712.920, según la declaración jurada 2020 presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA). Se trata de un incremento del 14% respecto de los $5 millones informados el año pasado, aunque en el mismo periodo hubo una inflación del 36%.

El principal bien de su patrimonio es un departamento en el barrio de Recoleta, en el que actualmente vive su ex esposa Marcela Luchetti, valuado en en $2 millones, $600.000 más que el año pasado. Sorpresivamente, el inmueble ubicado en la calle Callao al 1900 tiene un valor muy por debajo de los precios de mercado en esa zona, una de las más cotizadas de la Ciudad de Buenos Aires.

El resto del patrimonio se compone por la mitad del estudio jurídico, a nombre de la firma Inmueble Callao SA, que comparte con la ex ministra de Justicia Marcela Losardo, valuado en $84.149 pero consignó un crédito a su favor de la sociedad por $988.000, según consigna Infobae.

En el mismo periodo, se desprendió de de los dos Toyota Corolla que informó tener a principios del 2020, uno modelo 2016 y otro 2019. Sin embargo, el Toyota del 2016 no figuraba en su declaración jurada Rectificativa presentada el año pasado ante el organismo.

De acuerdo a lo informado, el mandatario sí conserva un Corolla XEI PACK 1.8 CVT modelo 2019, valuado en $1.455.000 que ha utilizado en algunas ocasiones para trasladarse a Casa Rosada.

Respecto a su patrimonio líquido, Alberto Fernández solo contaba con $13.362 a finales del 2020. En bienes del hogar la suma asciende a $223.360.

Por último, el presidente mantiene deudas por $267.816. Si bien incluían $109.501 con la AFIP, declaró un crédito con ese organismo a su favor por $924.827, por retenciones del Impuesto a las Ganancias vinculadas a la sociedad Inmueble Callao SA.

Todavía mantiene su deuda con el contador Héctor Horacio Martínez Sosa por $102.240 pero canceló aquella que tenía con la concesionaria Nuñez Federico SA por $191.136.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR