Seguinos en nuestras redes

Salud

Descubren por qué a veces falla la quimioterapia

Los investigadores buscan recuperar la función de la molécula TP53TG1, responsable de inhibir la actividad de los oncogenes

La quimioterapia es una de las principales armas de la oncología para luchar contra el cáncer; sin embargo, a veces no funciona porque el paciente presenta una resistencia a los medicamentos empleados.

En algunos casos, esa resistencia existe aún antes de haber iniciado la terapia y frente a fármacos de distintas familias y con estructuras químicas diversas, por lo que la ciencia lleva años intentando destapar los mecanismos que están detrás del fenómeno.

Un equipo coordinado por investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL) descubrió una de las causas que explican esa resistencia múltiple.

Según explica Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer de IDIBELL y coordinador del trabajo, ya se sabía que en algunos casos las resistencias a la quimioterapia se debían a la sobreexpresión de la proteína MDR1.

Sin embargo, esta explicación no servía para aclarar todas las resistencias detectadas. Ahora, su grupo ha conseguido destapar la segunda causa que explica este fenómeno, según acaban de publicar en las páginas de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El grupo del también investigador ICREA y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona ha demostrado que un 10% de los tumores de estómago y colon presentan la pérdida de una molécula denominada TP53TG1. “Su función es prevenir la activación de la proteína YBX1, capaz de activar centenares de oncogenes”, explica Esteller.

Sin la acción de TP53TG1, aclara el científico, YBX1 campa a sus anchas y pone en marcha, como si de piezas de dominó colocadas en fila se tratara, toda una cadena de oncogenes que favorecen la citada resistencia a la quimioterapia.

La proteína no sólo “ayuda” al cáncer, sino que le confiere una especie de ‘coraza’ que impide la muerte de las células malignas que suele provocar la terapia antitumoral.

Esta resistencia es efectiva tanto frente a fármacos usados tradicionalmente en el tratamiento de este tipo de cánceres, como el doxorubicina, irinotecan, carboplatino, cisplatino y oxaliplatino como frente “a recientes dianas moleculares como los inhibidores de quinasas”, señala Esteller.

Para llevar a cabo el trabajo, el grupo de investigadores tomó muestras celulares de los tumores citados y para comprobar qué genes estaban inactivados, usó técnicas que analizan más de 500.000 puntos de información del genoma.

A partir de ahora, señala Esteller, la investigación continuará por una doble vía. Por un lado, tratarán de averiguar si hay algún fármaco que aún sea capaz de ‘librarse’ del mecanismo de resistencia múltiple.

Pero, además, también quieren descubrir si es posible devolver la actividad a la molécula TP53TG1, si es posible recuperar su función de ‘guardián’ frente al cáncer.

“La alteración que hemos visto en TP53TG1 es epigenética. Esto quiere decir que como es una marca química añadida, no una mutación, podría eliminarse más fácilmente. Queremos ver si esto es posible y si se puede ‘activar’ de nuevo”, señala Esteller.

De cualquier manera, el hallazgo publicado en PNAS puede permitir clasificar mejor a los pacientes y, en un futuro, también podría contribuir a una mejor personalización de los tratamientos.

En ese sentido y según adelanta el investigador, varios laboratorios están trabajando actualmente en fármacos pre-clínicos capaces de inhibir la acción de YBX1, la proteína que en última instancia permite la creación de resistencias a la quimioterapia. YBX1 es un ‘viejo’ conocido de los investigadores, ya que anteriormente se había identificado su papel en otros procesos relacionados con el avance del cáncer, como la progresión tumoral o la metástasis.

Fuente: El Mundo

Salud

Coronavirus: el CEO de Moderna anticipó cuándo terminará la pandemia

Durante una entrevista con el periódico suizo Neue Zuercher Zeitung, Stéphane Bancel hizo una previsión acerca de cuándo volverá la normalidad

La crisis del coronavirus mantiene en expectativa al mundo. Sobre el tema, el CEO de Moderna anticipó cuándo terminará la pandemia.

Durante una entrevista con el periódico suizo Neue Zuercher Zeitung, Stéphane Bancel dijo que “a mediados del próximo año” debería haber suficientes dosis de vacunas para que toda la población mundial pueda ser inmunizada.

“Pronto deberíamos poder vacunar incluso a los niños de cinco a once años y, en una etapa posterior, a los de seis meses o más”, agregó.

“Los que no se vacunen se inmunizarán naturalmente porque la variante Delta es muy contagiosa. Terminaremos en una situación similar a la de la gripe: te puedes vacunar y pasar un buen invierno, o no y te arriesgas a enfermarte y hasta acabar en el hospital”, explicó el protagonista

Luego, respondiendo a la pregunta de si esto significa que volveremos a la normalidad en la segunda mitad de 2022, Bancel dijo: “A partir de hoy, en un año, supongo”.

Continuar leyendo

Salud

Trucos para mejorar tus pizzas caseras

Tres tips para un plato delicioso y saludable

Si te encanta disfrutar de una buena pizza casera, seguramente estos trucos te van a interesar. Con ingredientes frescos y saludables, puede ser un plato ocasional sano y completo, ideal para compartir.

Pino Prestanzzini, un pizzero italiano, en su canal de YouTube comparte una serie de tips para lograrlo. Tomá nota:

El truco para la masa perfecta en tres minutos

Debe contar con los siguientes ingredientes: 500 gramos de harina tipo 00, 350 centilitros de agua, 10 gramos de levadura (una cucharada), 20 gramos de sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen. Mezclá la levadura con la harina, añadí la mitad del agua, mezclá, echá la pizca de sal, seguí mezclando, incorporá el chorro de aceite y el agua que queda y ponte a amasar con esas manos hasta que quede una bola que no se te pegue a las manos.

Temperatura idónea del horno

Es importante aceitar bien la bandeja sin miedo e ir repartiendo la masa con la forma de la bandeja dando suaves golpes con las yemas de los dedos. El horno debería estar encendido a la temperatura máxima, lo ideal seria a 300 grados, o en su defecto, a la temperatura máxima, con lo que tardará un poco más en hacerse. Añadí orégano, albahaca, aceite y sal a la salsa de tomate e incorporala a la masa y metela en el horno, al principio sin ningún ingrediente más, durante unos minutos -depende mucho de la potencia del horno, entre cinco y diez minutos es lo habitual-.

El momento perfecto para echar el queso… y también el orégano

Incorporá el orégano a la salsa de tomate, y si querés añadir orégano fresco por encima, hacelo unos minutos antes de sacar la pizza del horno. Sacala a la mitad del horneado para añadir el queso a tu gusto -esto permitirá que éste no se queme-. Lo clásico es mozzarella, también podés añadir pimiento, champiñones, alcaparras, cebolla… lo que desees.

Fuente: Computer hoy

Continuar leyendo

Salud

Cómo afectan al corazón las emociones negativas

La influencia de estos estados en nuestro órgano vital

Las personas que tienen la capacidad de controlar y cuidar su salud emocional tienen una mayor salud cardiovascular. Es común sentir que el corazón se acelera o cambia su ritmo; esto casi siempre se da cuando se experimenta alguna emoción, negativa o positiva.

En este sentido, diferentes estudios han encontrado una relación entre las emociones negativas y cambios físicos, como el aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial. Dichos cambios pueden ser la causa de una sobrecarga del corazón. Por otro lado, sentir alegría, excitación, paz y tranquilidad puede inyectar una dosis de carga positiva para alivianarlo, pero así mismo la ira, tristeza, angustia, miedo y la ansiedad son enemigos del correcto funcionamiento de este órgano vital.

Todo esto tiene una justificación científica: el cuerpo esta interconectado, y las emociones que se generan en el sistema neurológico viajan a través de neurotransmisores hacia el sistema nervioso parasimpático y simpático, que son los encargados de controlar el corazón y, a su vez, hacen que este órgano varíe su manera de funcionar, trayendo consecuencias negativas a largo plazo.

Cómo se puede cuidar el corazón

– Evitá eventos que sabés que te van a generar estrés.

– Llevá una dieta equilibrada que incluya carbohidratos, proteínas, vitaminas y oligoelementos.

– Realizá actividad física como montar bicicleta, caminar y nadar, por lo menos por 30 minutos, 5 veces a la semana.

– Disminuí el consumo de cigarrillo, café, sustancias psicoactivas y alcohol, pues potencian el estrés.

– Dormí por lo menos 6 horas todos los días.

– Sé consciente de tu respiración, inhale y exhalá despacio, permitiendo que el oxígeno llegue hasta la sangre.

– Practicá actividades de meditación que enseñen técnicas importantes para controlar emociones y reacciones.

– Mantené una dieta baja en grasas saturadas y alta en fibra. Alimentate diariamente de forma variada, cuidando las porciones e incluyendo frutas, verduras, legumbres y cereales. En este sentido, la avena es uno de los cereales con más beneficios, ya que puede ayudar a reducir factores de riesgo que están directamente relacionados con las enfermedades cardiacas.

Fuente: Msn

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR