Seguinos en nuestras redes

Política

Defensor del pueblo sin candidatos de consenso: qué piensa Macri

El nombramiento está trabado. Para logar una elección definitiva, se necesitan los dos tercios del Senado y Diputados. ¿Cómo es la situación de los aspirantes?

El nombramiento del Defensor del pueblo está trabado. Graciela Ocaña, Susana Decibe, Héctor Polino y Humberto Roggero son los cuatro candidatos más firmes pero ninguno alcanza amplio consenso en ambas cámaras.

Según detalla el portal Expediente Político, para logar una elección definitiva, se necesitan los dos tercios del Senado y Diputados. ¿Cómo es la situación de los aspirantes?

La “Hormiguita” tenía como una fija, a principio del año, que su nombre lo impondría el gobierno de Macri. Sin embargo, como se sabe, las cosas en el Parlamento, sobre todo en el Senado, no marchan bien para el oficialismo.

Ocaña es vista como una dirigente anti peronista y sus denuncias contra el anterior gobierno espantan a algunos legisladores a la hora de apoyarla. Además, si bien no es condición ser opositor para ocupar la Defensoría, la tradición indica que si se encuentra una figura dentro de ese arco, siempre es mejor.

La ex ministra de Educación de Menem, Susana Decibe, creció como una tapada. Viene de la mano de su experiencia y buen vínculo con sectores peronistas, y a la postre, es actual asesora del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Sin embargo, hay sectores del gremialismo moyanista que no la tragan.

Hécto Polino es el que más lo merecería por su larga trayectoria en defensa del consumidor y sus trabajos de análisis tarifario. Pero el socialista, con 83 años, no tracciona en el oficialismo ni en el peronismo. Los del macrismo no quieren un dirigente considerado anti empresas y el PJ tiene una cuestión de piel con su procedencia.

Por último, Roggero es el candidato de Pichetto. Lo asesora y los une un vínculo de amistad. Aunque esto es importante como aval, no alcanza a entusiasmar en otros  sectores del peronismo.

Su historia, presidiendo el bloque de diputados en los 90′, lo mantiene como una página congelada de la historia. Además, el gobernador Schiaretti, muy cercano a Macri, lo veta por su mala relación política.

Esta situación de no tener un candidato indiscutible alegra momentáneamente al presidente, al que no le interesan mucho los organismos de control. Aparte sabe que tiene por delante discusiones irresueltas en el campo tarifario de servicios públicos.

Política General

Sorpresa y llamados cruzados, tras denuncia por malversación que jaquea a Maqueda

El artículo publicado el viernes en NEXOFIN revelando una denuncia por malversación de fondos millonaria contra el titular de la Obra Social del Poder Judicial y hombre de Maqueda, Aldo Tonón, activó una red de llamados y presiones a jueces y fiscales

Uno de los hombres de máxima confianza del juez de la Corte Juan Carlos Maqueda quedó envuelto en una denucia por presunta malversación de fondos millonarios en el ejercicio de su rol como titular de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación.

Se trata de Aldo Tonón, quien llegó a manejar la jugosa billetera de la obra social por decisión directa de Maqueda. “En la repartija de puestos que muchas veces se hace entre los poderosos, a Maqueda le quedó la OSPJN, y fue así como Tonón llegó a su actual cargo”, explicaron desde adentro de la obra social.

Hoy, tal como reveló en exclusiva NEXOFIN el viernes pasado, el futuro de Tonón al frente de la Obra Social es incierto. El Expediente 5666/2021 -donde se denuncia al hombre de Maqueda por presunta malversación millonaria de fondos públicos- se encuentra bajo siete llaves, según confirmó NEXOFIN tras intentar dar con el documento original, del que sólo logró obtener detalles.

“En Comodoro Py fue un fin de semana a puro llamado”, resumió un magistrado federal consultado por este medio, quien puso en duda el ímpetu que pondrá el fiscal a cargo de la causa, Carlos Rívolo, en avanzar con la investigación. “Cuando llega una denuncia como ésta nos solemos enterar en el día, y es raro que Rívolo no haya comentado nada con nadie de Comodoro Py y nos hayamos enterado por los medios. Es un indicio de las pocas intenciones de avanzar contra Maqueda”, agregó la misma fuente.

Carlos Rívolo, fiscal a cargo de la denuncia judicial que salpica a Maqueda

No es extraño que esto ocurra. Un ex fiscal federal comentó a este medio que son pocas las veces que un miembro de la Corte tiene afectados intereses directos en una instrucción judicial. “No se suelen meter en esas investigaciones, pero cuando ocurre no es fácil avanzar porque son los que están en la cumbre del poder”.

Y graficó: “Así como hay una regla no escrita en Comodoro Py sobre la linealidad entre el color político de la Casa Rosada y los fallos de los magistrados, pasa lo mismo con la Corte. Pero a diferencia del Poder Ejecutivo, que puede cambiar cada cuatro años, con los cortesanos nadie quiere meterse”.

Rívolo y Capuchetti, a cargo de la investigación

La denuncia por presunta malversación de fondos contra Aldo Tonón está en el juzgado de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien asumió su cargo en mayo de 2019. Actualmente, Capuchetti ocupa el juzgado N°5, que años atrás había dejado libre el recientemente fallecido Norberto Oyarbide.

Continuar leyendo

Política

Tucumán: Juan Manzur no logró un acuerdo y su vicegobernador lo reemplazará en el cargo

El nuevo jefe de Gabinete se rehusaba a dejar la gobernación en manos de su rival político

La llegada de Juan Manzur a la jefatura de Gabinete tenía un pendiente que debía solucionar antes de embarcar a Buenos Aires: el ya exgboernador de Tucumán debía resolver quien lo reemplazaría en el cargo al mando de la provincia. Constitucionalmente le correspondía a su vice Osvaldo Jaldo quien se transformó en su rival político al disputarle la interna del Frente de Todos en las PASO con una lista propia.

Manzur se negaba a dejarle la Gobernación a su número 2 que también controla la legislatura por lo que para que su arribo a la Casa Rosada se consumara primero debía acordar su salida de Tucumán. En los últimos días hubieron intensas negociaciones para que ambas partes queden satisfechas: a Jaldo se le ofreció cargos nacionales como formar parte del directorio del Banco Nación o ser secretario de Provincias en el ministerio del Interior. Nada de eso sedujo a Jaldo que quiere cumplir con su sueño de ser gobernador.

En la mañana de hoy Manzur se reunió con su vice para poder negociar una salida, principalmente como iba a quedar constituida la legislatura ya que le manzurismo quedaría muy debilitado si el jaldismo también controlaba ese poder. Sin embargo, desde Tucumán afirman que no hubo acuerdo, ninguna oferta fue suficiente y es inminente el pedido de licencia para asumir como jefe de gabinete.

Juan Manzur y Osvaldo Jaldo

“Al ausentarse temporalmente el señor gobernador quien se va a hacer cargo del Poder Ejecutivo es quien habla”, dijo Jaldo hoy, en una conferencia de prensa posterior a la reunión que tuvo con el futuro líder de los ministros nacionales, con quien intentó mostrar una tregua al menos en las diferencias “más importantes”.

Lo trabadas que estuvieron las negociaciones llevaron a que interfirieran el presidente, Alberto Fernández; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y hasta el senador Oscar Parrilli en representación de la vicepresidente, Cristina Kirchner. Todos ellos mantuvieron llamados con Jaldo que no cedió en su postura y puso en riesgo el nuevo armado del gabinete nacional: si Manzur se negaba a asumir para no cederle el control de la provincia a su rival político, en Casa Rosada no había “plan b” para pensar un reemplazante de jefe de Gabinete.

Continuar leyendo

Política General

Confirmado: Insaurralde entrega Lomas de Zamora a La Cámpora

Su repentino abandono de la Municipalidad para ejercer como jefe de Gabinete de Axel Kicillof deja la intendencia en manos de Marina Lesci, cercana a La Cámpora y sin grandes antecedentes de gestión pública

La apresurada salida de Martín Insaurralde de la intendencia de Lomas de Zamora para ejercer como jefe de Gabinete de Axel Kicillof adelantó un movimiento que desde la oposición venían advirtiendo desde hacía meses: el traspaso del poder político del Municipio a manos de La Cámpora.

Quien reemplazará a Insaurralde como flamante intendenta es Marina Lesci, una abogada de 37 años que en 2019 fue como segunda candidata a concejala, por detrás del fallecido Santiago “Beto” Carasatorre. Tras la muerte de Carasatorre, Lesci lo reemplazó en la presidencia del Concejo Deliberante local, y tras la salida de Insaurralde del Municipio será ella quien deberá tomar las riendas de Lomas de Zamora.

La reemplazante de Insaurralde es una persona muy cercana a la integrante de La Cámpora Daniela Vilar, quien sonaba como posible reemplazante del intendente en 2023. Finalmente, la salida de Insaurralde del Municipio apresuró la sucesión y, a partir de ahora, Lomas quedará en manos de Lesci, presidenta del Club Defensores de Banfield y titular de la Unión Nacional de Clubes de Barrio.

Lomas de Zamora: Insaurralde perdió casi 20 puntos de apoyo entre 2019 y 2021

“Es una persona a la que el faltan papeles para manejar un Municipio con centenares de miles de personas; pensá que la única experiencia que tiene es la de gestionar un club de barrio”, deslizó un operador peronista ante la consulta de este medio. Otras voces coinciden en su falta de experiencia, aunque rescatan su paso por el club Defensores de Banfield.

Salida repentina de Insaurralde

“Entregó el Municipio a manos de La Cámpora a cambio de poner a personas de su riñón a manejar la caja de diferentes organismos en Provincia y en Nación”, apuntaron desde la oposición a este medio, al ser consultados por un breve análisis de la salida del intendente.

Por primera vez en 16 años, no será un Mercuri quien enfrente a Insaurralde y La Cámpora en Lomas

Recordemos que Insaurralde se quedó con la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, a través de Federico Otermín, y con el manejo de la millonaria caja de la Lotería de la Provincia de la mano de Omar Galdurralde.

Una nueva candidata a 2023

La llegada de Lesci al Municipio abre un signo de interrogación alrededor del binomio Otermín-Vilar, nombres puestos de cara a la competencia que tendrá en 2023 el oficialismo local. “Hay que ver si logra posicionarse en estos dos años que le quedan de gestión”, comentaron desde el peronismo.

Del otro lado, el nombre del ex jefe de Gabinete de Insaurralde, Guillermo Viñuales, se asoma como el principal competidor que tendrá La Cámpora en 2023.

Recordemos que, pese a perder, la oposición hizo una buena elección en las pasadas primarias, donde logró recortar en 17 puntos la diferencia que existió entre ambos espacios en 2019.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR