Seguinos en nuestras redes

Economía

Propiedades: qué conviene comprar para lograr un buen negocio

Aquel que invierte en ladrillos suele buscar seguridad; poner a resguardo su dinero con la idea de proteger sus ahorros y generar ganancias

Puntos a considerar en materia de negocios. En general, aquel que invierte en ladrillos suele buscar seguridad; poner a resguardo su dinero con la idea de proteger sus ahorros y generar ganancias.

Pero, también, están aquéllos que además de protección intentan sacar provecho de ese capital, obteniendo, ni más ni menos, que una buena renta.

Aun cuando existe una rentabilidad promedio -“entre el 3 y el 5% anual en dólares”, según precisa Francisco Altgelt, vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, broker con sede en Recoleta-, también hay inversiones que pueden superar la media, siempre y cuando cumplan con determinados requisitos.

“En el hipotético caso de que sólo contemplemos la tipología como variable de comparación, los departamentos chicos, de uno y dos ambientes, son la mejor inversión no sólo porque ofrecen una mejor ecuación entre su costo y rentabilidad sino, también, porque tienen mayor demanda por ser un producto masivo que se ajusta a diversos públicos: solteros, parejas jóvenes, estudiantes, divorciados, profesionales”, detalla Pablo Sánchez, gerente comercial de Grupo Portland, empresa desarrolladora con actividad tanto en Capital como en el GBA.

Según explica Pablo Brodsky, titular de Predial, inmobiliaria que comenzó operando en Almagro pero que hoy se ha extendido por Capital y en la ciudad de Neuquén, un departamento chico siempre es la mejor inversión.

De hecho, la empresa registró como marca a los microdepartamentos, inmuebles entre 18 y 30 m2, que se venden equipados, con precios que arrancan en los U$S50.000.

Hernán Nucifora, presidente de Global Investments, desarrolladora con actividad en CABA y la zona norte del GBA, contextualiza la inversión: “En momentos de crisis como los que hemos pasado son las dos puntas del segmento las que mantienen medianamente las ventas. Por un lado, las unidades pequeñas y bien ubicadas y, por el otro, los departamentos grandes de tres dormitorios o más, ya que hay pocos a la venta debido a que, en contraposición con las unidades chicas que han proliferado en los últimos años, se construyeron muy pocos con estas características”.

¿Cuáles son los riesgos de las unidades pequeñas? Según explican en Grupo Portland, radican en su masividad y que en algunas zonas la oferta es muy amplia.

“Esta situación no se da con las unidades grandes que tienen una oferta menor. Es por esto que es muy importante analizar la demanda insatisfecha en cada zona para invertir de acuerdo con las necesidades puntuales”, aconseja Pablo Sánchez.

Según detalla el diario La Nación, ademas de la rentabilidad, el inversor, logicamente, busca recapitalizarse. En ese sentido, los ladrillos han dado durante los últimos anos, sobradas pruebas de que no defraudan a aquel que aposto por los inmuebles.

De hecho, según un estudio de Reporte Inmobiliario, en promedio, la suba del m2 en Buenos Aires fue del 118% en dólares en la ultima década.

De acuerdo con la consultora, Agronomía (164%) y Saavedra (154%), fueron los barrios que más subieron; Puerto Madero, Belgrano, Palermo y Recoleta, los más caros.

Economía

Tras una tensa jornada, el dólar “blue” volvió a alcanzar su precio más alto en lo que va del año

La cotización libre cerró a $187 para la venta y la brecha cambiaria con el oficial se ubica en 89,5%. En el transcurso del mes, la divisa anota un incremento de 5,50 pesos.

La incertidumbre que reina en el mercado de cambios condujo a que este martes, el tipo de cambio que se negocia en el mercado paralelo vuelva a registrar subas en el precio de venta hasta alcanzar los 187 pesos al cierre de la jornada. De esta manera, el dólar blue anota nuevamente su valor más alto en este 2021.

La divisa marginal ya cosecha un aumento de $5,50, o 3%, en el transcurso de este mes, que se amplía a $12,50 si se toma como fecha de inicio el 1 de enero de este año.

Esta cotización ya había sido alcanzada a comienzos de este mes, a pocos días de las PASO. Ante la tensión política, la divisa que se comercializa en el mercado oficial había trepado $3 en un día y llegó a los $187. Sin embargo, desde aquel entonces, el blue descendió hasta tocar los $181.

“La derrota del oficialismo tanto a nivel país como en la provincia de Buenos Aires gatilló una creciente incertidumbre y cambios en las políticas económicas del Gobierno. Paralelamente, los tipos de cambio financieros y el blue retomaron una tendencia alcista en respuesta a la mayor incertidumbre”, remarcaron desde Delphos Investment.

En la misma línea, Facimex Valores agregó: “A lo largo del año argumentamos que las presiones alrededor de la estrategia económica preelectoral de financiar un impulso fiscal con emisión y usar el ancla cambiaria para frenar la inflación iban a manifestarse en el frente externo. En este sentido, el BCRA está transitando el mes más desafiante del año en términos del impacto que está teniendo la estrategia económica sobre las reservas y la brecha entre el tipo de cambio mayorista y el implícito en los activos”.

Por su parte, en el mercado mayorista, el dólar oficial avanza cinco centavos y es ofrecido para la venta a $98,68. En este sentido, la brecha cambiaria que se advierte respecto al dólar marginal se ubica en 89,5%, todavía muy por debajo del récord histórico de los 150 puntos porcentuales alcanzados a fines de octubre del 2020.

En lo que concierne al dólar bursátil del Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), cerró a 195 pesos en operaciones estirando la brecha con el oficial por encima del 97%.

Continuar leyendo

Economía

El detalle por el que podrías vender tu billete de $ 1.000 a $ 20.000

En sitios populares como Mercado Libre o Facebook, muchos usuarios ofrecen sus billetes de $ 1000 a un valor exorbitante; todo, por un pequeño detalle en la banda de seguridad

Además de las monedas con errores, los coleccionistas se fijan en los billetes con fallas en la impresión. Ahora, un billete de 1.000 pesos se vende por hasta 20 veces su valor.

En la serie de animales, que en su reverso no tienen completo el dibujo, solo se ve el fondo sin terminar y falta el mapa de la Argentina en color rojo y el árbol con el nido del hornero en color violeta.

En Mercado Libre, venden otro papel de $1.000 por 20.000 pesos. Es decir, un 1.900% más que su valor nominal. Debido a que no tiene impresa su banda de seguridad.

Se trata de un error de acuñación importante: este hilo impreso en líneas intercaladas en tonos tornasolados y un diseño especial es uno de los principales elementos de seguridad del billete porque es muy difícil de falsificar.

Este billete se vende a $8000 en Mercado Libre por la falla en el corte

“El precio del billete es un poco alto pero no es irracional. Son 100 dólares. Diría es que es su precio máximo. El billete parece bueno, pero eso es algo difícil de determina sin tenerlo en la mano. Y si se desata furor seguro van a aparecer falsos. Hay que tener cuidado”, expresó el miembro titular del Instituto Federal de Investigadores Numismáticos, Ariel Dabbah, en diálogo con el sitio Infobae.

Continuar leyendo

Economía General

Martín Tetaz tensó con el macrismo duro: “El liderazgo de Macri está discutido”

Una inesperada interna se abrió en las últimas horas en las redes sociales, luego que el economista y candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Martín Tetaz asegurara que “el liderazgo de Mauricio Macri está en discusión”.

Ocurrió durante un “vivo” que el economista hizo con jóvenes libertarios en Twitch, y que luego fue eje de polémicas ya que, según Tetaz, algunos de los participantes editaron “malintencionadamente” el audio original con el fin de achacarle críticas a Macri que él nunca mencionó.

Video | Tenso debate económico protagonizado por Martín Tetaz y Carlos Heller

Durante el debate, Tetaz destacó que su principal propuesta apunta a bajar el gasto público mediante una premisa: “Sacarle la máquina de hacer billetes al Presidente e independizar al Banco Central”. Al respecto, lanzó: “El Banco Central lo maneja por teléfono Alberto Fernández”.

Fue en este punto que Tetaz se mostró crítico de la gestión que se hizo bajo el mandato de Mauricio Macri: “El Banco Central no fue nunca independiente. Macri puso tres presidentes y emitió 750 mil millones de pesos”.

Tras ese comentario, uno de los jóvenes presentes retrucó: “El jefe de tu espacio utilizó el Banco Central para ajustar al pueblo, ¿eso decís?”. Tetaz contestó que se trata de “un dato de la realidad” y rápidamente aclaró: “No es el jefe de mi espacio. Yo soy radical, esa es otra confusión”.

Martín Tetaz salió al cruce de Diego Brancatelli: “Tenes que aflojarle a la demagogia”

Entonces, el joven apuntó que Macri es el jefe del frente electoral, pero Tetaz también cuestionó eso: “No es el jefe del frente electoral, tampoco. Es el jefe del Pro y está discutido”.

Otro de los jóvenes, que se definió como parte del Pro, se sumó a este debate y cruzó duramente al economista por sus dichos: “Dijiste que Macri no es el líder, pero Macri le ganó a ustedes en 2015, con lo cual el liderazgo lo revalidamos en las urnas. Si quieren el liderazgo de Juntos por el Cambio, preséntense en elecciones, hagan una interna y les ganamos, así como Diego Santilli le ganó a Facundo Manes”. Además, lo chicaneó diciendo: “Le tuvieron que pedir, por favor, a Mauricio Macri que vuelva de Europa, de la Fifa, porque no les daban ni pelota”.

Tetaz negó que sea cierto que le hayan pedido que vuelva, y aclaró: “En ese primer ciclo, efectivamente, el líder natural del espacio, y además presidente, era Macri. No hay ninguna duda de eso, pero ese ciclo se terminó en 2019 y después se abrió otro ciclo. Hay una disputa de poder adentro del Pro, pero sería un irrespetuoso si me metiera en esa interna. Yo no voy a opinar de cómo zanjan las internas políticas porque yo soy de otro de los partidos de la coalición, que es la Unión Cívica Radical”. Y añadió: “Yo no respondo ni a [Horacio Rodríguez] Larreta, ni a Macri ni a Patricia [Bullrich]. Con los tres tengo la mejor relación y construyo con los tres, pero ninguno es mi jefe”.

Tras las repercusiones por este “desmarque” de Tetaz, el economista se vio obligado a aclarar sus palabras en un hilo de Twitter, donde buscó poner paños fríos a sus palabras.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR