Seguinos en nuestras redes

Economía

Reforma de Ganancias: avanza con dos proyectos

La jugada del massismo convocó a una sesión especial en Diputados; quiere llevar el mínimo no imponible a $ 48.000; el Gobierno envía hoy su propia propuesta

Con Sergio Massa como articulador, la oposición en pleno redobló ayer la presión para que la Cámara de Diputados trate esta misma semana la reforma del impuesto a las ganancias.

Según detalla el diario La Nación, el primer efecto de la ofensiva opositora fue la decisión del Gobierno de enviar hoy mismo al Congreso su propio proyecto para modificar el gravamen.

La jugada del massismo, que reunió a casi todos los bloques de la oposición, se materializó en un pedido para que se realice una sesión pasado mañana, a las 11.

En esa agenda se incluyó, además, el proyecto de ley de emergencia social, que ingresó ayer formalmente en Diputados, tras ser aprobado el miércoles pasado en el Senado. También comprende un listado amplio de iniciativas sociales de todas las bancadas opositoras.

Con casi 100 proyectos, el pedido de sesión especial es una especie de tratado de unidad de la oposición. Lleva las firmas de Massa, de otros ocho diputados de su interbloque y de los jefes de otras cuatro bancadas: Oscar Romero (Bloque Justicialista), Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Partido Socialista) y Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria).

Si bien no están ni el Frente para la Victoria (FPV) ni la izquierda, en la agenda se incluyeron proyectos de diputados de esos bloques. El oficialismo tiene, sin embargo, la llave para frenar la ofensiva legislativa.

Cambiemos puede mantener la idea original de debatir el proyecto el 14 de diciembre en Diputados y demorar la aprobación final hasta el año que viene.

Como ninguno de los proyectos tiene dictamen, la oposición necesitará de dos tercios para habilitar el tratamiento, una mayoría que no puede reunir, salvo que el oficialismo tenga varias ausencias.

Lo que no podrá evitar el oficialismo es una discusión incómoda, en la que deberá pagar costos políticos por detener la marcha de propuestas que apuntan a inyectar recursos en la población.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, visitó ayer en su despacho al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Después se reunieron en el Palacio de Hacienda, junto con Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados; Nicolás Massot, jefe del bloque de Pro, y el massista Marco Lavagna, responsable técnico del proyecto alternativo.

La propuesta del Gobierno contempla una reforma moderada. El mínimo no imponible, piso a partir del cual se paga el impuesto, aumentaría un 17%, en sintonía con el cálculo de inflación para 2017, por lo que pagarán el impuesto la misma cantidad o más trabajadores que hoy. Se prevé además una ampliación de las escalas: la más baja sería de 4% (hoy es de 9%) y la más alta, de 45% (hoy es de 35%).

La propuesta de Massa, que no es un proyecto formal, sino que es un texto que reúne las iniciativas ya presentadas, propone elevar el mínimo no imponible en un 60%: para los trabajadores casados, con dos hijos, el piso pasaría de 30.000 pesos brutos a 48.000 pesos brutos; para los solteros, sin hijos, subiría de 22.000 a 35.000.

Se agregarían además nuevas deducciones para calcular el monto a pagar. Se podría deducir por hijo discapacitado, por alquiler de vivienda única y por zona desfavorable (para los trabajadores de la Patagonia).

Economía

En plena crisis económica e institucional, el “blue” volvió a cerrar en alza

La cotización libre volvió a subir por tercera rueda seguida y se ofreció a $186. Al mismo tiempo, la brecha cambiaria con el dólar oficial alcanzó los 89,2 puntos.

La paz cambiaria registrada post PASO pareciera haber quedado muy lejos en medio de la crisis política, económica e institucional que atraviesa la gestión de Alberto Fernández tras la derrota electoral del pasado domingo. En pleno contexto de renuncias masivas en el Gabinete, el dólar blue volvió a cotizar en alza y se ofreció a $186 para la venta.

Durante el mediodía del jueves, llegó a negociarse a $187, su precio más alto en lo que va del año. La divisa norteamericana que opera en el mercado informal fue negociada un peso más cara respecto al cierre del miércoles. En este sentido, desde septiembre, la cotización libre acumula una suba de $4,50 o 2,5%, mientras que en el transcurso de 2021 el alza del billete verde es de 20 pesos o un 12%.

Por su parte, el oficial mayorista avanzó cinco centavos, a 98,30 pesos, por lo que la brecha cambiaria con el dólar marginal se ubicó en 89,2 por ciento, todavía muy por debajo del récord de los 150 puntos porcentuales anotados en octubre del 2020.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, destacó la “cuarta jornada consecutiva con saldos positivos para el BCRA reducen algo las pérdidas de septiembre, que ahora quedan en poco más de USD 400 millones”.

Por su parte, Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, sostuvo que “más allá de las compras que ha podido intercalar el BCRA en sus intervenciones en las últimas ruedas, continúan las preocupaciones sobre las reservas netas, dado que se espera una reanudación de saldos negativos”.

Y agregó: “También los esfuerzos para mantener relativamente calmos a los dólares financieros ejercen presión, más en un escenario donde se viene acelerando la emisión monetaria y así el desafío de administrar un creciente exceso de pesos en un clima de incertidumbre y con una acotada demanda de dinero”.

Continuar leyendo

Economía

Encontraron muerto a Nicolás Nardelli, uno de los dueños de Vicentin

Según confirmaron fuentes cercanas a la familia, el cuerpo del joven de 37 años fue hallado en una casa de campo de Timbúes. Era hijo de Gustavo Nardelli, uno de los referentes de la agroexportadora.

Nicolás Nardelli, uno de los dueños y herederos de la firma Vicentín, fue hallado muerto durante la noche del miércoles en una casa de campo de Timbúes, provincia de Santa Fe. El joven de 37 años era hijo de Gustavo Nardelli, Directivo de la empresa y presidente de la Terminal Puerto Rosario.

Efectivos de la comisaría 9° de Timbúes se dirigieron por la noche hasta el domicilio indicado y constataron el fallecimiento de Nardelli. El cuerpo fue trasladado hacia el Instituto Médico Legal de la ciudad de Rosario para realizar el procedimiento correspondiente.

Según confirmaron fuentes oficiales que estuvieron en contacto con los medios locales, el joven se habría quitado la vida.

“Los primeros exámenes médicos manifiestan que no hay signos de violencia externa, todo indicaría o suicidio o fallecimiento por causas naturales. Se solicitó autopsia para corroborar causa de fallecimiento. Lo lleva Fiscal Lucente de sede San Lorenzo. Cuando esté el resultado de autopsia, actualizamos”, dijeron al mismo medio fuentes de la Fiscalía de Rosario.

Nicolás Nardelli era, a su vez, sobrino de Sergio Nardelli, CEO y uno de los principales accionistas de la agroexportadora, quien falleció el año pasado a los 59 años como consecuencia de un paro cardíaco

La situación de Vicentin

Tiempos complejos en materia de lo económico son los que atraviesa actualmente la firma santafesina. La agroexportadora entró en default en diciembre del 2019. En junio del 2020, Alberto Fernández decretó su intervención, decisión que tuvo rectificar en medio del repudio del arco opositor y las sucesivas manifestaciones que se registraron en las calles.

En febrero del año pasado, la deuda de Vicentin alcanzaba los 1.577 millones de dólares al tipo de cambio oficial de 63 pesos de ese momento.

Entre los acreedores de la empresa había 1.895 proveedores de granos, otras 586 empresas que le vendían bienes y servicios, y 37 bancos y financieras. Pero además Vicentin quedó debiéndole plata a 19 organismos fiscales o previsionales, a 98 de sus accionistas (la mayoría de ellos distintos integrantes de la familia fundadora) y a tres de sus empresas controladas por el propio grupo

Continuar leyendo

Economía General

“Basta de sector público”: Sergio Chouza se cansó de trabajar en el Estado

El economista reveló a través de su cuenta de Twitter que dejará su cargo como asesor y comenzará un emprendimiento privado

El economista e investigador de la UBA, Sergio Chouza, reveló que dejará de trabajar en el Estado en los próximos meses, y aclaró que su decisión no está atada a la crisis política que atraviesa la coalición gobernante, tras las renuncias impostadas de la mitad del Gabinete de Alberto Fernández.

Chouza se desempeña como asesor del Fondo de Infraestructura Regional, pero se hizo conocido en los últimos años por su militancia económica en favor del Gobierno Nacional.

Fue justamente a través de su cuenta de la red social Twitter que Chouza reveló que dejará su cargo en el Estado: “Yo me voy en un par de meses, independientemente de esto (posta)”, escribió, a modo de respuesta a un seguidor que lo atacó preguntándole si le “quedaba algún curro” en el caso de que “vuele todo”.

Acostumbrado a las críticas en redes sociales, Chouza continuó respondiendo pese a los comentarios irónicos de su interlocutor. Fue alí que, ante una nueva consulta del usuario @maquiaveh, el economista y asesor gubernamental negó que su futuro esté vinculado al Estado: “Basta de sector público, ya lo di todo”.

Luego aclaró que comenzará un emprendimiento privado, sin dar mayores detalles al resepcto.

Más tarde, a modo de respuesta a otro usuario, negó haber podido ahorrar durante su paso como asesor gubernamental, y bromeó: “Desde el 2 ambientes que alquilo en San Cristobal estoy como para ir a ofertar por los campos de Joe Lewis en el Sur”.

Su salida del Estado no lo alejará de las redes sociales, donde Chouza se convirtió en el último tiempo en uno de los referentes económicos del kirchnerismo. Además, su continúo diálogo con sus críticos lo transformó en un usuario que, aún quienes lo critican, lo leen.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR