Seguinos en nuestras redes

Política

Lázaro Báez evadió aportes y culpa a Cristina Kirchner

El empresario habló del “exiguo presupuesto a cuentagota que otorgaba el Estado”, a la falta de pagos “de cupo que dependían de Planificación Federal”

Lázaro Báez sigue sumando complicaciones judiciales. En la causa que se lo investiga por no pagar aportes previsionales por 33 millones de pesos de un conjunto de trabajadores, el empresario negó el delito del que se lo acusa y responsabilizó al gobierno de Cristina Kirchner por sus problemas financieros.

Según detalla el diario Clarín, el protagonista habló del “exiguo presupuesto a cuentagota que otorgaba el Estado”, a la falta de pagos “de cupo que dependían de Planificación Federal”, algo que se contrapone con los U$S 2.200 millones que recibió en contratos viales, y que según la denuncia de Vialidad Nacional, cobró con sobreprecios de hasta el 65 % promedio.

Además, el empresario K reiteró que tanto él como su familia es “víctima” de una “descarnada persecución mediática, política y judicial”. Ante el juez Ezequiel Barón de Estrada pidió un pericia completa de los números de las empresas y habló de “falso testimonio” por parte del denunciante.

Austral Construcciones SA –firma insignia de Báez– enfrenta un concurso de acreedores en el que surgieron varias inconsistencias entre los activos declarados y los reales, como así también en sus pasivos. Incluso la Justicia sospecha de que se retuvo información que debería haber sido entregada en otras causas.

Sin embargo, el empresario K considera que los problemas financieros de su Grupo fueron causados por “factores externos”.

Dijo que comenzaron en “2010 por culpa del Estado Nacional, al atrasarse las firmas de los certificados de obra y consecuencia de ello, los pagos a las empresas. En este contexto se tuvo que salir a buscar financiamiento externo”, manifestó en un escrito.

El año pasado, cuando Cristina ya había dejado el gobierno, el dueño de Austral reclamó $ 400 millones por certificados de obra no pagados.

En su nuevo escrito señala que “la virtual cesación de pagos” fue “provocada por la falta de ingresos que adrede se fueron frustrando” y que esto dificultó “el pago de las cuotas de convenios de desvinculación de personal, los sueldos al personal que aún se encontraba en actividad.”

Hay al menos 16 firmas denunciadas en esta causa, pero Báez pidió que a seis se les levante la imputación “por tener la deuda en cero”. Otras siguen pagando parte de la deuda, y el empresario K insistió el acceder a la moratoria impositiva votada en el Congreso.

Báez admite que hubo problemas con algunos planes de pago al fisco, pero sostiene que fue por “causas ajenas a la voluntad de las firmas, pues las denuncias masivas, los cortes en las contrataciones y los consecuentes embargos, impidieron continuar correctamente con las mencionadas regularizaciones”.

Lázaro redujo su situación judicial –preso hace siete meses y con un doble procesamiento por lavado de activos– a una “descarnada persecución mediática, política y judicial a la que vengo siendo sometido junto con mi propia familia”.

En su singular descargo, Báez también dijo que el “desequilibrio” de su emporio comenzó hace dos años, y que en muchos casos se ampliaba el plazo de ejecución de las obras por las redeterminaciones de precios por inflación pero que igualmente no se cubrían los costos: “debía afrontar esa pérdida con fondos y recursos propios”, aseguró.

Hubo palos para Julio de Vido: “Había un cupo de pagos de 2012 a 2014, que dependía de Planificación. Al no pagarse este cupo, se perdió lo que se llama la ‘curva de la producción’, debiéndose acudir a préstamos bancarios, desfinanciación y consecuentemente la imposibilidad de afrontar determinados pagos, viéndonos obligados a abusar del recurso de acudir a las moratorias para ir afrontando el día a día y el funcionamiento de la empresa”.

Política General

Confirmado: Insaurralde entrega Lomas de Zamora a La Cámpora

Su repentino abandono de la Municipalidad para ejercer como jefe de Gabinete de Axel Kicillof deja la intendencia en manos de Marina Lesci, cercana a La Cámpora y sin grandes antecedentes de gestión pública

La apresurada salida de Martín Insaurralde de la intendencia de Lomas de Zamora para ejercer como jefe de Gabinete de Axel Kicillof adelantó un movimiento que desde la oposición venían advirtiendo desde hacía meses: el traspaso del poder político del Municipio a manos de La Cámpora.

Quien reemplazará a Insaurralde como flamante intendenta es Marina Lesci, una abogada de 37 años que en 2019 fue como segunda candidata a concejala, por detrás del fallecido Santiago “Beto” Carasatorre. Tras la muerte de Carasatorre, Lesci lo reemplazó en la presidencia del Concejo Deliberante local, y tras la salida de Insaurralde del Municipio será ella quien deberá tomar las riendas de Lomas de Zamora.

La reemplazante de Insaurralde es una persona muy cercana a la integrante de La Cámpora Daniela Vilar, quien sonaba como posible reemplazante del intendente en 2023. Finalmente, la salida de Insaurralde del Municipio apresuró la sucesión y, a partir de ahora, Lomas quedará en manos de Lesci, presidenta del Club Defensores de Banfield y titular de la Unión Nacional de Clubes de Barrio.

Lomas de Zamora: Insaurralde perdió casi 20 puntos de apoyo entre 2019 y 2021

“Es una persona a la que el faltan papeles para manejar un Municipio con centenares de miles de personas; pensá que la única experiencia que tiene es la de gestionar un club de barrio”, deslizó un operador peronista ante la consulta de este medio. Otras voces coinciden en su falta de experiencia, aunque rescatan su paso por el club Defensores de Banfield.

Salida repentina de Insaurralde

“Entregó el Municipio a manos de La Cámpora a cambio de poner a personas de su riñón a manejar la caja de diferentes organismos en Provincia y en Nación”, apuntaron desde la oposición a este medio, al ser consultados por un breve análisis de la salida del intendente.

Por primera vez en 16 años, no será un Mercuri quien enfrente a Insaurralde y La Cámpora en Lomas

Recordemos que Insaurralde se quedó con la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, a través de Federico Otermín, y con el manejo de la millonaria caja de la Lotería de la Provincia de la mano de Omar Galdurralde.

Una nueva candidata a 2023

La llegada de Lesci al Municipio abre un signo de interrogación alrededor del binomio Otermín-Vilar, nombres puestos de cara a la competencia que tendrá en 2023 el oficialismo local. “Hay que ver si logra posicionarse en estos dos años que le quedan de gestión”, comentaron desde el peronismo.

Del otro lado, el nombre del ex jefe de Gabinete de Insaurralde, Guillermo Viñuales, se asoma como el principal competidor que tendrá La Cámpora en 2023.

Recordemos que, pese a perder, la oposición hizo una buena elección en las pasadas primarias, donde logró recortar en 17 puntos la diferencia que existió entre ambos espacios en 2019.

Continuar leyendo

Política

El pedido de los gobernadores tras los cambios en el Gabinete de Alberto Fernández

Tras un almuerzo con el presidente, los funcionarios hicieron referencias públicas a la crisis política de la semana pasada

El sábado gobernadores peronistas almorzaron con el presidente Alberto Fernández y luego en declaraciones públicas se refirierion a la crisis política que derivó en un cambio de urgencia en el Gabinete.

Después del encuentro en La Rioja los gobernadores de esa provincia Ricardo Quintela y de Tucumán Juan Manzur hablaron de la tormenta política en el Gobierno.

Quintela relativizó las fuertes diferencias internas y dijo que “se amplifica todo”, aunque admitió que “Tenemos que mejorar los procedimientos”. Consideró que pese a los enfrentamientos esta semana hubo “un fortalecimiento del Frente de Todos y del Gobierno” y que los ciudadanos “están por sobre los intereses de los sectores, de los partidos políticos y de los dirigentes”, en declaraciones a Radio Mitre.

También habló el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien consideró que la súbita disputa de poder entre Alberto Fernández y Cristian Kirchner requiere “institucionalizar el espacio de debate interno” como vía de escape a las tensiones del Frente de Todos.

“La diversidad no puede superar a la unidad, es un complejo equilibrio”, aclaró en radio 10 el exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

Continuar leyendo

Política

Máximo Kirchner minimizó la crisis política en el Gobierno: “Se generó un sainete, Cristina siempre estuvo del lado de las instituciones”

El diputado del Frente de Todos consideró que desde los medios se le puso un “tono melodramático” al conflicto entre el kirchnerismo y el Presidente

Tras una agitada semana en el oficialismo con la presentación masiva de renuncias de algunos funcionarios del Gobierno luego de la derrota en las PASO, Máximo Kirchner intentó minimizar la crisis política y defendió la postura de Cristina Kirchner en su disputa con Alberto Fernández.

“No sé quién eligió el tono melodramático, la vicepresidenta siempre fue muy responsable”, señaló el jefe del bloque del Frente de Todos sobre su madre.

“La figura de Cristina siempre ha sido a favor de las instituciones y lo ha demostrado. Recordemos que se ha presentado tres veces en una fórmula presidencial y ha ganado las tres”, continuó Máximo, en diálogo con Radio Del Plata.

Además, señaló que hay sobre ella “una suerte de desprecio del sistema político y mediático que no sucede en las generalidades de la gente”.

“Nadie se excluye de las responsabilidades del ahora. Todos somos responsables y todos tenemos que sacar esto adelante. Se generó un sainete desde algún lugar tratando de buscar algún rédito coyuntural que obviamente no iba a suceder. Se puso al Gobierno en un lugar que me llamó la atención el día miércoles”, se mostró sorprendido.

Si bien el tono y el momento de la carta pública de la ex mandataria agudizó la fractura en el oficialismo, Máximo aseguró que fue Alberto Fernández quien “tomó las decisiones” en el Gabinete.

“Eso ha pasado y uno ve que el presidente ha tomado las decisiones, tenemos compañeros nuevos al frente de diferentes lugares y habrá que acompañarlos y estar al pie de esta batalla que es sacar a la Argentina adelante”, señaló. Y luego remarcó que “los nombres y si los cambios son suficientes lo decide Alberto”.

Por último, el diputado le dejó un mensaje al ministro de Economía, Martín Guzmán, al pedir “no inventar programas económicos enlatados que siempre fracasaron” en la historia argentina.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR